POR ELIAS RUIZ MATUK
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aprearon ayer a cuatro personas que al parecer esperaban una avioneta que iba a aterrizar en una pista privada en Sabana Tosa, en el municipio San José de Los Llanos, provincia de San Pedro de Macorís, se informó ayer.
Los informes, que no incluyen las identidades de los apresados, indican también que en un cañaveral cercano a la pista fueron encontrados paquetes con una sustancia que se cree es droga.
Un soldado no identificado, que habría estado al cuidado de la pista, fue apresado.Se dijo que los apresados viajaban en una yipeta y una camioneta. Después de volar en círculos sobre el lugar, la avioneta se alejó, contaron testigos.
En los vehículos de los hombres que fueron apresados las autoridades encontraron envases que conteían combustible. Unos 350 galones, según las fuentes.
El hecho ocurrió en horas de la mañana en las cercanías de una pista que al parecer es utilizada por la industria azucarera de la región para las operaciones de avionetas que se emplean en la aplicación de fungicidas desde el aire.
Con frecuencia se ha denunciado que República Dominicana es utilizada para el trasiego de drogas traídas en vuelos clandestinos que parten desde algunos lugares de Sudamérica. Aunque se ha dicho que se necesitan radares para controlar las operaciones del narcotráfico recientemente se adelantó que pronto habrá en el país un sistema de comunicación para la observación por satélite de los aviones que se acerquen el espacio aéreo dominicano.