Impiden regreso obreros
haitianos Línea Noroeste

Impiden regreso obreros<BR>haitianos Línea Noroeste

POR SANTIAGO GONZALEZ
DAJABON.-
La Dirección General  de Migración   ha impedido el regreso a  351 obreros  haitianos  a  sus lugares de trabajo  en plantaciones agrícolas de las  comunidades en la  Línea Noroeste, denunciaron ayer los sacerdotes jesuitas Regino Martínez y Ramiro Pampols.

Ante esta situación, ambos religiosos se encuentran en vigilia permanente desde el sábado  en la puerta del puente  sobre el río Masacre.

Con la negación a la entrada de los trabajadores haitianos a Repúlica Dominicana, se pone en juego la celebración  este lunes  del mercado binacional de Dajabón-Wanament.

Como cada fin de año, cientos de  trabajadores de las plantaciones agrícolas de la Línea Noroeste cruzan por el puente sobre el río Masacre, para pasar las navidades juntos a sus familiares en Haití.

La actividad festiva de las Pascuas es coordinada desde hace cuatro años por Solidaridad Fronteriza y Solidarite Fwontalye, Wanament, Haití, del Servicio Jesuita a Refugiados  y Migrantes (SJRM) y la Asociación de Trabajadores Migrantes (ASOMILIN) instituciones que, por medio a la autorización que da la Dirección General de Migración,  organizan la travesía navideña, en las cuales los trabajadores les llevan regalos a sus parientes y amigos. 

Esta vez, Solidaridad Fronteriza  ayudó a  ASOMILIN en la carnetización de  699 de sus  miembros con la finalidad de tener un mejor control de los trabajadores organizados en las fincas y, además, garantizar la transparencia y legalidad en el manejo del paso fronterizo antes las autoridades de Migración en Dajabón.

Según el padre Regino Martínez, director de Solidaridad Fronteriza,  el documento  de identificación de asociados que la ASOMILIN entrega a los hombres y mujeres que llegan, no a cometer fechorías, sino a trabajar en las fincas de la Línea Noroeste, es distinto al carné que Migración otorga a los empleadores, ya que estos sirven para justificar que están trabajando con obreros ilegales extranjeros pero con una residencia temporal, el cual es destruido por los mismos inspectores cuando repatrian a  los migrantes.

 “Las autoridades de Migración deben de respetarles los  derechos a los trabajadores migrantes; gente trabajadora, que vienen a comerciar, trabajar agricultura o trabajar la construcción a nuestro país”. Agregó Regino Martínez.  

Para éste cuarto viaje, Solidaridad Fronteriza y la Asociación de Trabajadores Migrantes Haitianos le enviaron comunicación al director de Migración, Carlos  Amarante Baret, vía Juan Isidro Inoa, subdirector de la DGM  solicitándole el permiso de salida el 23 de diciembre y de regreso el 5 de  enero del 2008, el cual fue aprobado por los mismos, designando a un grupo de inspectores bajo la coordinación del oficial, que está encargado de la  oficina de migración  en Mao, para que los acompañara hasta la salida por la frontera de Dajabón, y los recibiera en enero (2008)  al regreso por el mismo lugar.

Los sacerdotes Regino Martínez, Ramiro Pampols del SJRM y el dirigente de ASOMUILIN Jonny Rivas dojeron que no salen del asombro ante la negativa  de Amarante Baret, así  como por Juan Isidro Inoa de la DGM de permitirles el cruce a los  trabajadores de las plantaciones agrícolas de la Línea Noroeste, quienes debían de ocupar sus puestos de trabajos inmediatamente, por el peligro que representa el descuido en las fincas del Noroeste, algunas de las cuales fueron anegadas  por las riadas  del  Yaque y del Guayubín, producidas por la tormenta Olga.

Advierten paralizaran mercado

Esperando que se resuelva el problema junto a un grupo de trabajadores migrantes haitianos varados sobre el puente sobre el río Masacre, el director de Solidaridad Fronteriza del SJRM, padre  Regino Martínez, manifestó que estaban dando una tregua a las autoridades dominicanas de migración, dejando pasar hasta ayer los carros, camionetas y patanas por la Frontera, pero que a partir de hoy no dejarán cruzar  nada sobre el mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas