Impiden transitar la Bolívar

<P>Impiden transitar la Bolívar</P>

Médicos, paramédicos y otros empleados de los hospitales del Instituto Dominicano de Seguro Social no han cobrado sus sueldos de noviembre, porque lo que apelan a la protesta paralizando sus servicios en centros asistenciales. Ayer, además, bloquearon momentáneamente el tránsito por la concurrida avenida Bolívar, por los frentes del hospital de la Mujer. Los demandantes dijeron no saber la causa del retraso en el pago.

Los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud de los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) paralizaron ayer cinco de los 23 centros de esa red sanitaria, en demanda de que les paguen el salario número 11 de este año.

Asimismo, médicos, enfermeras y laboratoristas interrumpieron el tránsito por la avenida Bolívar para llamar la atención y buscar una explicación al por qué no se les ha pagado su salario 11.

Los hospitales paralizados fueron el Félix María Goico (De los Billeteros), el hospital de la Mujer, el Salvador B. Gautier, el Oliver Pino y el Estrella Ureña de Santiago.

Sin embargo, a pesar de que el no pago del salario de noviembre afecta a todos los trabajadores IDSS, cuya suma llega a más de 5,000, eran pocos los trabajadores que estuvieron en la protesta.

Las más aguerridas fueron las enfermeras. Estas sacaron los asientos de las salas de consultas del hospital de la Mujer y bloquearon la avenida Bolívar.

Decenas de vehículos debieron desviar su ruta de la Bolívar hacia otras avenidas circundantes. Un hombre que dijo ser italiano, vociferó palabras impublicables  contra el Presidente Leonel  Fernández, a quien dijo “pusieron en el cargo todos esos tontos útiles”.

Los trabajadores del IDSS, a quienes se les adeuda la suma de RD$78 millones, llevan días en protesta porque no han cobrado su salario del mes de noviembre, y ninguna autoridad ha dado explicación  del porqué no han sido  depositados los RD$78 millones que se destinan a completar sus salarios.

El doctor Jesús María Guerrero, presidente de la Agrupación Médica del  IDSS.

El gobierno coloca esos recursos en la cuenta de Salud Pública desde el año 1990. Se trata de una transferencia que vale para completar el salario de más de 5,000 personas. Sin embargo, no saben del problema en salud Pública ni en el IDSS. La Policía retiró obstáculos de la vía.

El proceso

Los médicos , las enfermeras, las bioanalistas y el personal técnico han reclamado una explicación de porqué se ha dejado de pagar su salario número 11.

Esta semana los médicos y todo el personal sanitario marcharon a la Secretaría de Hacienda para pedir explicación del destino de los fondos.

El día martes, los empleados del IDSS marcharon de la sede del Hospital Salvador B. Gautier a la sede del IDSS.

Tanto el secretario de Salud Pública como el director del IDSS han dicho que desconocen el porqué no se ha hecho la transación bancaria de RD$78.0 millones.

Los empleados dijeron que si no se entrega su salario en el día de hoy, en las próximas horas emprenderán nuevas acciones tendentes a que se cumpla con el pago.

Varias enfermeras dijeronm a periodistas de HOY que han enfrentado serias dificultades para parar la escolaridad de sus hijos y para comprar los alimentos de sus familias.

Otros que han enfrentando dificultades son los médicos residentes, quienes no pueden faltar a sus labores docentes y de servicio en los diferentes hospitales. El personal se preguntó cómo es que se juega con su salario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas