Impiden visitas al Coliseo de Roma

Impiden visitas al Coliseo de Roma

ROMA, EFE .- Casi las tres cuartas partes de la superficie del Coliseo de Roma, monumento designado recientemente como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, están vedadas a los visitantes debido tanto a que esas zonas no cumplen con las normas exigidas de seguridad como a la falta de personal de vigilancia.

   Tras esperar previamente una cola de varias horas y pagar un boleto de 11 euros (unos 15 dólares), se calcula que cada día visitan el Coliseo entre 12.000 y 14.000 turistas que sólo pueden acceder al 30% de la superficie total del histórico recinto levantado en la época de la Roma Imperial.

   Los visitantes pueden acceder a la planta baja, a una parte de la primera y a otra zona reducida en la que se realizan anualmente dos exposiciones.

   La tercera planta está cerrada al público «debido a que las escaleras que llegan hasta ella no cumplen con las normas de seguridad», señalaron a Efe fuentes de la superintendencia arqueológica de Roma, que precisaron que tampoco se puede acceder a la zona más alta del monumento ni a los almacenes subterráneos.

   Estos almacenes, ubicados a ocho metros de profundidad de la arena, escenario en el que se realizaban los espectáculos, hasta hace pocos años eran accesibles al visitante.

   En los subterráneos del Coliseo se conservan unos ochenta montacargas que servían para subir al escenario tanto a las fieras que formaban parte de los espectáculos como para transportar los adornos escenográficos.

   El visitante tampoco puede apreciar, en estos momentos por la falta de fondos y de presupuesto para vigilantes, las salas donde se acumulan jarrones de bronce, capiteles, estatuas de mármol y sarcófagos, ni los 400 epígrafes que señalaban el lugar destinado a cada uno de los senadores romanos, olvidados y hacinados en estos almacenes.

   «Hace tiempo que el Coliseo no recibe ninguna financiación y la intervención de entidades privadas no existe», señaló el superintendente del monumento, Angello Bottini, en declaraciones al diario «Corriere della Sera», quien añadió que «con todos los problemas que tiene el monumento, (su restauración) hoy no son una prioridad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas