Implantan en Francia primer corazón artificial

Implantan en Francia primer corazón artificial

FOTO AFP /KENZO TRIBOUILLARD

PARïS, (AFP). Tras la exitosa implantación en un hospital de París de un corazón artificial autónomo -una primicia mundial- otras operaciones similares están previstas en las próximas semanas, generando esperanza para miles de pacientes enfermos del corazón.

«Se está seleccionando a ciertos enfermos, y es probable que en las próximas semanas se hagan otras implantaciones» en hospitales de París, en sus alrededores o en Nantes (oeste) declaró el sábado a la radio Europe 1 el Dr Philippe Pouletty, cofundador de Carmat, la sociedad que concibió el corazón artificial. «También es posible que se hagan implantaciones en Polonia», dijo.

Desde hace diez años, son implantados corazones artificiales en el mundo, pero se trataba de máquinas temporales, colocadas a la espera de un trasplante. Con el corazón Carmat, «el objetivo es obtener una vida normal con un corazón artificial. No es una vida totalmente normal, ya que hay algunas obligaciones, como las generadas por la indispensable alimentación eléctrica para hacer funcionar semejante máquina», comentó el Dr Fabiani.

Corazon artificial. Foto AFP.

Corazon artificial. Foto AFP.

Este corazón está destinado a los enfermos en situación cardíaca terminal, y demasiado mayores como para esperar un trasplante. Un colosal mercado se abre para Carmat: unos 100.000 enfermos en Europa y Estados Unidos no pueden recibir un trasplante, por falta de injertos. Pero no todo el mundo podrá beneficiarse de este corazón artificial.

El aparato, de 900 gramos, es más pesado que un corazón humano (300 g), y solamente puede ser implantado en personas corpulentas: es compatible con el 70% de los tórax de los hombres, y 25% de los de las mujeres.

Cuatro hospitales en Bélgica, Polonia, Eslovenia y Arabia Saudita están habilitados para la operación. Tres días después de la operación, el paciente portador del corazón Carmat, un hombre de 75 años, «está muy bien», se congratuló el profesor Jean-Noël Fabiani, jefe del servicio de cirujía cardiovascular del hospital Georges-Pompidou, donde se efectuó la operación.

Los médicos esperan otorgarle al enfermo un mínimo de cinco años de esperanza de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas