Buenos Aires (EFE).- Médicos de un hospital argentino implantaron un corazón artificial a una bebé de 17 meses que padecía una cardiopatía congénita, en una operación compleja que se realiza por primera vez en América Latina. La intervención, dada a conocer ayer, fue efectuada la semana pasada a la pequeña Berenice Molina, a quien se le implantó un corazón artificial traído de Alemania en el hospital Pedro de Elizalde, de Buenos Aires.
La operación permitirá a la bebé seguir con vida hasta que se realice un trasplante definitivo, aseguró el cardiocirujano Florentino Vargas, jefe del equipo médico que efectuó la intervención quirúrgica.
El médico precisó a los periodistas que Berenice llegó al hospital con siete kilos de peso, un diagnóstico de anomalía coronaria y miocardiopatía dilatada, y con la mayor parte de su corazón deteriorado.
Explicó que la pequeña, después de dos meses de hospitalización por insuficiencia cardíaca, estaba incluida en la lista de espera del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) del Ministerio de Salud, para realizarle un trasplante de corazón.
Pero en las últimas semanas la situación obligó a su ingreso en una unidad de cuidados intensivos porque el corazón de Berenice requería la ayuda de medicación para poder contraerse, puntualizó.
En ese sentido, indicó que la dilatación de su ventrículo izquierdo había progresado hasta un diámetro mayor que el de un corazón adulto y había desarrollado un trombo (coágulo) de gran tamaño en su aurícula izquierda, por la contracción inefectiva y el estancamiento de la sangre en las cavidades cardíacas.
Frente a este cuadro, los especialistas decidieron colocarle un corazón artificial para mantenerla con vida hasta el momento del trasplante definitivo.
El corazón artificial, una técnica probada en Alemania y Estados Unidos, se encuentra fuera del cuerpo, apoyado sobre el abdomen de la pequeña, y está conectado respectivamente al corazón de la paciente por dos cánulas y a una unidad de control, explicó el profesional.