El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) realizó por primera vez en la República Dominicana una “cirugía de endoprótesis aórtica fenestrada”, lo que representa un hito en la innovación médica nacional.
El cirujano vascular y endovascular, Andrés Marín, quien encabezó la intervención, explicó en una nota que ese procedimiento es empleado para la corrección de un aneurisma de aorta y consiste en el implante de una prótesis modificada para abrir orificios y conectar con las arterias viscerales, que son las que van hacia los principales órganos del abdomen.
El doctor Marín resaltó que la ventaja de esa cirugía es que el paciente puede caminar incluso en horas y abandonar el hospital al siguiente día de la operación, en comparación con las técnicas abiertas que requieren largas estadías en cuidados intensivos.
Puede leer: Leonel Fernández se pronuncia sobre su rol en la crisis de Venezuela
“Esto representa un gran avance para el país y el hospital, que está innovando en beneficio de la salud de los dominicanos”, expresó el galeno.
El especialista agregó que la cirugía de endoprótesis aórtica fenestrada abre la posibilidad de tratar pacientes complejos y da una alternativa a métodos convencionales de alto riesgo quirúrgico y reduce de forma significativa la morbilidad y mortalidad.
Destacó que esa técnica quirúrgica no se había realizado en el país por su nivel de complejidad, pero que ese paso demuestra el nivel de capacitación que poseen los cirujanos locales para realizar esos procedimientos, lo que indica una madurez y coloca la medicina vascular dominicana a la vanguardia de los países desarrollados.
El doctor Carrasco, quien dirige el departamento de Cirugía Cardiovascular del HOMS, dijo que ese avance es un hito en la medicina local y en el hospital que cuenta con tecnologías de vanguardia, dando esperanzas y oportunidades de tratamiento a pacientes con estenosis aórtica.
Afirmó que con esa intervención médica sigue consolidándose como un centro de referencia para tratar con los más altos estándares las patologías cardíacas en pacientes locales e internacionales.