Implantaría en escuelas las pruebas «antidoping»

Implantaría en escuelas las pruebas «antidoping»

POR LOYDA PEÑA
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, afirmó ayer que la prueba «antidoping» no es la solución al problema del consumo de drogas entre miembros de algunas instituciones públicas, pero que aún así no se opone a que sea extendida a los centros de educación. Asimismo, dijo que aún cuando faltan aulas en todo el país, el gobierno no tiene contemplado construir nuevas escuelas, sino concluir las iniciadas y reconstruir o rehabilitar los centros educativos que se encuentran en mal estado.

«Ya tenemos un inventario de todas las escuelas que están inconclusas, que son muchas, y dado que nuestro presupuesto este año es muy escaso por el problema económico del país, hemos priorizado rehabilitar más de 4,000 aulas y construir más de 1,000 nuevas», dijo la licenciada Germán.

La secretaria de Educación fue entrevistada al término de una reunión del comité político del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), en el club de la Superintendencia de Seguros, en el batey Bienvenido, en el noroeste de Santo Domingo.

Consideró que la prueba «antidoping» en las escuelas públicas sería positiva en tanto podría revelar la profundidad a la que ha llegado el consumo de drogas entre estudiantes y profesores.

Sin embargo, consideró que eso no corregiría el mal y que la corrección de ese flagelo no está en el plano coercitivo, sino preventivo.

«No me opongo, de ninguna manera, a que se aplique una prueba antidoping. Lo que sí creo es que debe ir combinada con un trabajo que involucre todo lo que tiene que ver con los valores, actitudes y condiciones de lo que debe observar la sociedad dominicana», subrayó.

Agregó que la sociedad dominicana debe estar convenida de que no se pueden lograr ciudadanos responsables políticamente, solidarios socialmente y productivos económicamente «si no logramos trabajar con una serie de valores que deben convertirse en prácticas de vida».

Dijo que es interés de la secretaría de Educación involucrar a todos los sectores en la solución de los problemas educativos, a los que se han sumado la delincuencia juvenil y el consumo de drogas.

Indicó que una prueba fehaciente de ese interés son los acuerdos que firmó esta semana con la Fundación Sur Futuro, Averos Dominicanos, Asociación de Ferreteros y Pasteurizadora Rica.

«A esas personas le dijimos que no me interesa que pinten y arreglen escuelas, ni que siembren jardines, sino que generen en las mismas una dinámica de trabajo que haga que todos nos involucremos en que esas escuelas pueda hacer un servicio de calidad», dijo la licenciada Germán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas