Implantes de cejas 
Una práctica liderada por hombres

Implantes de cejas  <BR>Una práctica liderada por hombres

Tener unas cejas copiosas y unas pestañas largas son características faciales que resultan muy llamativas a la vista.   Y es que realmente forman parte de la presentación. Y aunque generalmente la preocupación por su apariencia es mayor en las mujeres   en el caso de las cejas en particular, los hombres llevan la delantera.

Por lo menos, ese es el caso  que muestra la doctora  Alba Reyes Sagiv, cirujana experta en implantes de pelo. En su consultorio, alrededor del 70% de los pacientes para injertos de cejas son del sexo masculino.  

Podría pensarse que se debe quizás porque en estos tiempos los hombres también buscan la manera de sentirse bien con ellos mismos, un afán que era casi exclusivo  de mujeres, pero Reyes Sagiv entiende que la razón es porque la mayoría de los pacientes que recibe para implantes de pelo en el cuero cabelludo son hombres, y en ocasiones, esta pérdida de cabello puede venir acompañado con una alopecia o falta de pelo en pestañas y cejas,  que motiva a que los caballeros decidan hacerse el trabajo completo.

“Es indiscutible que el trasplante de cejas va en aumento y puede presentarse junto o no con una caída del pelo del cuero cabelludo”, asegura la cirujana, quien realiza sus intervenciones en la Clínica de Piel y Trasplante de Pelo doctora Alba Reyes Sagiv.

Se trata de una cirugía de aproximadamente cuatro horas de duración en que  utilizando anestesia local, el cirujano extrae las unidades foliculares del cuero cabelludo y las implanta en la zona de las cejas.

“Hay  que tomar el folículo que más se parezca, para que se vea natural”, indicó la doctora. 

Posterior a la cirugía, el paciente debe mantener ciertos cuidados, como recortar el pelo y peinar sus cejas para darle su forma, y “a los 18 meses, está todo el pelo afuera”.

“El pelo implantado se adapta y resulta exitoso porque es del propio  paciente.   El trasplante es 100% seguro. No hay rechazo”, asegura.

La única observación que hace la experta es que nadie  puede ser donante de cabello de otra persona, a menos  que se trate de  gemelos idénticos”. 

“No hay  que guardar reposo estricto. La recomendación más  importante es la higiene y no exponerse directamente al sol durante los primeros meses”, advirtió.

En pestañas.  Se realiza el mismo procedimiento que para el injerto de cejas, pero el folículo se implanta obviamente en los párpados.

En este caso, la doctora Reyes Sagiv recomienda no hacerse el implante de pestañas solo por capricho. Y aclara que no es un procedimiento para alargarlas, sino para realizarse cuando hay ausencia de pelo en la zona. En el caso de las cejas tampoco debe realizarse si no existe la alopecia.

“Para engrosar las cejas y alargar las pestañas se puede optar por el uso de algunos medicamentos como el Bimatoprost, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and drg Administration -FDA-) para esos fines”. Pero  recomienda consultar un médico antes de utilizarlo.  

De igual modo explica que para realizar un trasplante no se necesita un pelo largo, porque “lo que hacemos es que tomamos la célula madre que está debajo de la piel y movemos ese folículo de un lugar a otro. Esa célula madre se debe reintegrar en el cuero cabelludo y crear un pelo nuevo. Y es permanente”.

Cuándo un caso no aplica.   La doctora hizo la observación de que no todas las  alopecias de las cejas y pestañas califican para un trasplante. “Cuando la alopecia es ocasionada por ciertos problemas dermatológicos no es una indicación para un trasplante de cejas. A estas condiciones se les denomina alopecias cicatrizales primarias. “En algunos de estos casos preferimos que el paciente esté estable en su condición dermatológica por lo menos 5 años, antes del trasplante.  Si no se espera un tiempo prudente, el doctor pudiera activarle la enfermedad con la cirugía”, señaló.

Causas de la caída del pelo

Según explicó la especialista Alba Reyes Sagiv, la caída de cabello se puede ver en dos casos: quienes nacen con la condición  y quienes la desarrollan.

Adquirirlo tiene dos causas: cicatrizales (primarias y secundarias) y no cicatrizales. Las  cicatrizales secundarias son traumas, accidentes, quemaduras, extracciones frecuentes con pinzas y tatuarse las cejas, en mujeres. 

Las no cicatrizales son causadas por infecciones o por herencia familiar y son candidatas a este tipo de reparación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas