Implementación del DR-CAFTA requerirá de armonización contable

Implementación del DR-CAFTA requerirá de armonización contable

La implementación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), requerirá de la armonización contable,  ya que ésta  se presentará como una necesidad entre los países firmantes del acuerdo. Así lo  expresó José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República (ABA), al anunciar una conferencia que será dictada por el contador Euclides Reyes, quien se desempeña actualmente como gerente de auditoría de KPMG Dominicana,  que tratará el tema con mayor profundidad.

López Valdés expresó que la armonización contable se torna como un instrumento fundamental para que las autoridades puedan dar seguimiento a las operaciones empresariales y para que las empresas puedan realizar negocios con parámetros comunes

Señaló que recientemente la prensa dominicana ha resaltado la importancia de la supervisión bancaria para la estabilidad y confianza en el sector, pero que dicha supervisión se hace más fácil con la existencia de normas armonizadas en los sistemas contables de las instituciones financieras del país.

“La armonización contable hace posible que la información sea fácil de utilizar. Nos encaminamos a que dicha armonización adquiera, en algunos aspectos, carácter global, permitiendo facilidad en los negocios y transacciones a nivel internacional”, explicó López Valdés.

Añadió que se está en presencia de una dinámica que tiende a la globalización de la actividad económica y financiera, que lleva consigo la aparición de actuaciones por parte de las empresas y agentes económicos, que va más allá del entorno local e implica la proyección de la información contable a un ámbito supranacional.

“La globalización de los mercados de capitales y el desarrollo tecnológico hacen necesaria la aparición  de mecanismos contables que garanticen a los inversionistas la comparación de la información financiera de las sociedades en que se desempeñan, lo cual implica la existencia de unas normas comunes, transparentes, comprensibles, auditadas y de efectivo cumplimiento”, dijo.

Explicó que Reyes, al final de su conferencia, a realizarse en el marco del “Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría”, presentará el desenvolvimiento que ha tenido en distintas partes del mundo el proceso de armonización de la regulación contable desde el año 1973.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas