Con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo MEPyD el ayuntamiento de Dajabón puso en funcionamiento el sistema automatizado de cobros en el mercado fronterizo, como eje central la transparencia institucional al momento de cobrar a comerciantes haitianos y dominicanos por tener un puesto de venta dentro del área comercial.
El alcalde Santiago Riverón dijo que lo que buscan es la transferencia y organización de la plaza comercial.
“El método de cobro no se va a hacer ya semanalmente, ni por mercado, se le van a poner 3 opciones por lo menos a la gente, pagan mensual, cada 3 meses, cada 6 meses o cada año”, dijo Riverón quién también enfatizó que se le dará comodidad a la gente para que puedan cumplir.
LEA: OEA llama a los Estados miembros a apoyar Policía de Haití ante la violencia
La gobernadora por Dajabón Rosalba Milagros Peña dijo que todos deben apoyar la iniciativa, ya que con el sistema automatizado la transferencia se va a evidenciar.
El director de políticas de desarrollo de la zona fronteriza del MEPyD, Erick Dorrejo, dijo que la presente administración ha entendido la importancia de los mercados fronterizos, por lo que se ha desarrollado una política alrededor de los 14 mercados fronterizos.
“Y hemos iniciado con Dajabón, porque Dajabón es el centro económico y productivo actualmente en el Cibao noroeste, en término de mercado fronterizo, y esta organización va a tener transparencia y va a eficientizar para que este mercado cada vez esté más robusto y más mejorado”, dijo Dorrejo.
El presidente de la federación de mercaderes del mercado de Dajabón Noel Fernández, expresó que ve positiva la medida porque con el sistema automatizado será más transparente la recaudación de impuestos.