Implementan sistema para mejorar el manejo de las cuentas públicas

Implementan sistema para mejorar el manejo de las cuentas públicas

POR MARIO MÉNDEZ
La Secretaría de Finanzas emitió un documento para dar a conocer el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), que ejecuta desde enero mediante un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el cual busca asegurar la transparencia en las cuentas públicas.

En secretario de Finanzas envió el documento al director del periódico Hoy, Mario Alvarez Dugan, con una carta en la cual afirma que con la implementación del nuevo sistema se contribuirá a que la gestión operativa del gobierno central se realice en forma económica, eficiente y efectiva.

Además, Bengoa explicó que el SIGEF asegurará el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal, en particular, y de la política económica, en general, mediante una administración eficiente de los recursos.

En la introducción del documento, denominado Modelo Conceptual del SIGEF, se afirma que la ejecución de este programa persigue «implantar un sistema integrado de gestión financiera y control del sector público, que permita mejorar la calidad del gasto».

«Esto deberá posibilitar la identificación precisa de las nacesidades sociales, de la manera de satisfacerlas y el desarrollo e implementación de una gestión más orientada a conseguir resultados tangibles que garanticen transparencia; mecanismos de control efectivos que permitan corregir desvíos respecto a las metas y montos previstos en cada período presupuestario, así como rendir cuentas de las actividades al ciudadano».

«Con esto se pretende especialmente lograr maximizar la economía, eficiencia y eficacia en la acción del Estado», expresa el documento en su introducción.

El nuevo sistema está orientado a generar una mayor consistencia entre las decisiones sobre gastos, inversiones, financiamiento y las políticas macroeconómicas tomadas por el gobierno.

Además, se plantea mejorar la gestión en la captación, manejo y asignación de los recursos públicos, así como producir oportuna y confiable información para la toma de decisiones.

Igualmente, se persigue gestionar los recursos públicos en forma transparente e implementar la eficacia del control interno y externo, así como permitir realizar una evaluación por resultados, aspecto que constituye un reto dentro del proceso de modernización.

En el documento se señalan los principios que deben regir para las compras y contrataciones del Estado.

Entre esos principios se señala que las compras y contrataciones se realicen con publicidad y transparencia y que haya igualdad de posibilidades para los interesados y oferentes.

También que se promueva la competencia y que se busque la economía, eficiencia y eficacia.

Además, se plantea que para las compras y contrataciones haya agilidad y flexibilidad en los procesos y procedimientos, así como razonabilidad de la contratación para cumplir con el interés público comprometido.

Además, se establece que los agentes públicos que dirijan o administren las contrataciones deben actuar con responsabilidad.

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