Implementará sistema reducirá evasión en bebidas y cigarrillos

Implementará sistema reducirá evasión en bebidas y cigarrillos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la implementación de un moderno y transparente Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos, sectores en los cuales existe un incumplimiento tributario promedio de 40.23%.
Con este sistema el recaudo crecería en el primer año entre RD$3,500 y RD$4,500 millones, reduciendo el incumplimiento fiscal entre seis y ocho puntos porcentuales. El anuncio fue hecho por el director de la DGII, Magín J. Díaz, quien resaltó que este sistema es de alta tecnología y conllevará una inversión entre RD$500 y RD$600 millones al año, dependiendo del número de marcaciones, o sea, de la marca que se haga en las botellas, que puede ser de un centavo de dólar por cada botella marcada.

“Si cuesta RD$500 millones, eso es un punto de evasión, y si esperamos disminuir la evasión en 6 a 7 puntos porcentuales en un año, es un proyecto altísimamente rentable para el país”, expresó.

Díaz destacó que el proyecto surge para atacar el comercio ilícito, tras aumentar la elusión, evasión y fraude en estos productos y porque además la adulteración de los mismos afecta la salud de las personas.

Además, crea competencia desleal con los sectores que sí pagan impuestos y ha esto se añade que el comercio y contrabando ilícito de estos productos a nivel internacional está asociado al crimen organizado.

Díaz explicó que el mecanismo, utilizado en más de 30 países, permitirá la identificación única de cada producto con el objetivo de controlar y rastrear sus etapas, desde el origen (producción /importación) hasta el destino final (consumo), basado en el uso de las tecnologías de la información de alta seguridad (física y digital).

Aumento de recaudaciones. La DGII, en coordinación con otras instancias del Estado, ha aplicado mecanismos de control que elevaron la recaudación en 24% en cigarrillos, 15.4% en ron y 11.8% en cerveza. Al cierre de 2018 se registraba todavía una tasa de incumplimiento promedio general que sigue siendo alta.
Mientras, entre 2013 y 2016 las recaudaciones de alcoholes tuvieron un crecimiento promedio de apenas 0.7%. Y las de cigarrillos solo tuvieron un crecimiento negativo promedio de 1.2% entre 2012 y 2016. Una muestra de que había alta evasión.
Díaz también reveló que la DGII ha sometido a la justicia más de 32 casos por incumplimiento tributario.
Consumidor fiscalizará. A través de una aplicación móvil los consumidores serán parte activa en la fiscalización de la autenticidad de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, gracias a los componentes del sistema, que le proveerán la información de cada producto con la posibilidad de hacer denuncias en línea sobre mercancías de dudoso origen, con lo cual protegen sus derechos.
Licitación internacional. Díaz informó que para la ejecución del proyecto se organizó un proceso de licitación pública internacional, dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la actuación de un comité técnico y otro de adjudicación, integrado por representantes de la Iglesia Católica, la sociedad civil y de la prensa.
El oferente adjudicado fue la empresa suiza SICPA, con presencia en 35 países, fundada en 1927 y reconocida por proveer productos y servicios de seguridad, de impresión, autenticación y trazabilidad a diversos sectores marcando 80 mil millones de productos al año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas