El director general de Aduanas (DGA) anunció ayer que para finales de este año se inicia la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), sistema que permitirá agilizar las operaciones del comercio transfroterizo y el transporte internacional así como realizar todos los trámites aduaneros mediante una sola vía.
Rafael Camilo informó que el proyecto, que tiene un costo de un millón de dólares, reducirá los seis trámites que demanda una operación aduanal en uno sólo. Interconectando así instituciones como Dirección Nacional de Control de Drogas, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Salud Pública y la Dirección Aduanas. Con esa ventanilla única todo se convertirá en un solo proceso.
Informó que la puesta en marcha de esa Ventanilla única reducirá el tiempo de las transacciones comerciales que regularmente se tomaban entre 15 y 20 días, a un aproximado de 40 horas. Aunque no especificó el monto, Camilo afirmó que la Ventanilla única también implicará un ahorro extraordinario para los exportadores e importadores.
Dijo que el proyecto que fue ganado en licitación internacional por la firma Crown Agents, entidad que lo coordina, contó con una donación de 700 mil dólares por parte del Banco El Caribe y El Gobierno Británico.
Las declaraciones de Camilo fueron hechas en el Auditorio de la DGA durante un encuentro que contó con la participación de todos los representantes de las entidades que regulan el comercio exterior.