Implementarán a finales de año    la Ventanilla Única

http://hoy.com.do/image/article/694/460x390/0/9E4B0DDD-7AD2-4D8F-A4EA-7AB377520E96.jpeg

El director general de Aduanas (DGA) anunció ayer que para finales de este año se  inicia la implementación de   la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), sistema que permitirá agilizar las operaciones del  comercio transfroterizo y el transporte internacional así como realizar todos los trámites aduaneros mediante  una sola vía.

Rafael Camilo informó que el proyecto, que tiene un costo de un millón de dólares,  reducirá los seis  trámites que demanda  una operación aduanal en uno sólo.  Interconectando así instituciones como Dirección Nacional de Control de  Drogas,  Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Salud Pública y la Dirección   Aduanas.  Con esa ventanilla única todo se convertirá en un solo proceso.   

Informó que la puesta en marcha de esa Ventanilla única   reducirá el tiempo de las transacciones comerciales que regularmente se tomaban entre 15 y 20 días, a un aproximado  de 40 horas.  Aunque no especificó el monto, Camilo afirmó que la Ventanilla única también implicará un ahorro extraordinario para los exportadores    e importadores.

      Dijo que el proyecto que fue ganado en licitación internacional  por la firma Crown Agents, entidad que lo coordina, contó con una donación de 700 mil dólares por parte del Banco El Caribe y El Gobierno Británico.  

 Las declaraciones de Camilo fueron hechas  en el Auditorio de la DGA durante un  encuentro que contó con la  participación de todos los representantes de las entidades que regulan el comercio exterior.