A partir del 25 de este mes los pasajeros que entren a República Dominicana o salga del país no tendrán que llenar a mano formularios de Migración y Aduanas. Ese proceso se hará ahora a través de un formulario digital.
Esta digitalización tiene como objetivo agilizar la entrada y salida de pasajeros, además de que disminuye los riesgos de contagio y propagación de la covid 19.
Para implementar esta iniciativa se firmó un acuerdo de colaboración entre los ministerios de Turismo y de Salud Pública y las direcciones generales de Aduanas y de Migración.
Las autoridades correspondientes informaron que se mantendrá el llenado del formulario físico y virtual hasta el primero de enero del año 2021.
Pero a partir de esa fecha solo se utilizará el documento digital como medio de captación de información, en ausencia de causas de fuerza mayor.
El director de Migración, Enrique García, dijo que el formulario electrónico se podrá descargar a través de un link y completar las informaciones solicitadas usando una computadora, móvil o tableta antes de llegar al lugar (aeropuertos o puertos) de salida o entrada.
Indicó que el formulario solicitará datos precisos, por lo que es más simplificado.
Resaltó, además, que significará un ahorro de cientos de millones de pesos para el Estado, porque se dejará de imprimir millones de papeles. También facilitará la búsqueda de datos de pasajeros cuando sea necesario.
“Con este documento digital el país se pone a la vanguardia en cuanto a aeronáutica y navegación y continuaremos trabajando en ese aspecto”, dijo.
De su lado, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que el trabajo conjunto entre la institución que dirige, Migración y el liderazgo del Ministerio de Turismo es muy importante para el país, ya que permite superar una serie de obstáculos que se registraban en todos los puntos de entrada y salida en el país.
En tal sentido, resaltó que con el uso del formulario digital se eliminará todo un papeleo y trasiego que era incómodo para los viajeros, sobre todo en la actual situación de pandemia.
Añadió que para la Dirección General de Aduanas es fundamental apoyar con todo el esfuerzo posible la gestión del ministro de Turismo, para el beneficio de República Dominicana, debido a que el sector turístico es un “pulmón” esencial para la economía.
En tanto, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que los protocolos de salud y exigencias internacionales ordenan la eliminación de procesos manuales, por lo que la implementación de este formulario digital en el país es un gran paso de avance.
Expresó que el Gabinete de Turismo, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, se encargará de la campaña dentro y fuera del país sobre este nuevo medio.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, expresó que modernizar los procesos aduanales para facilitar la entrada de visitantes al país es un trabajo que viene realizándose desde hace meses entre los sectores público y privado.