Implica al actual presidente Guatemala en las masacres

Implica al actual presidente Guatemala en las masacres

GUATEMALA. AP.Un testigo implicó el jueves al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina en las masacres de indígenas de los años 80 por las que son juzgados el ex dictador José Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia jefe de inteligencia José Mauricio Sánchez.   

El testigo Hugo Reyes, quien fue mecánico del cuerpo de ingenieros del destacamento militar Nebaj-Quiché, declaró por videoconferencia que “los militares y los soldados a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina, el general (José Luis) Quilo Ayuso y (…) los comandantes de las compañías de ingenieros coordinaban la quema y saqueo de la gente para luego ejecutarlos”, dijo Reyes.   

El general Quilo Ayuso es uno de los testigos propuestos para declarar a favor de Ríos Montt.   

Añadió que “las personas que llegaron a ser ejecutadas en el campamento llegaban golpeadas, torturadas, con la lengua quitada, con las uñas quitadas, entre otras lesiones”. Bombardeos de aldeas, decapitaciones y niños pateados como balones, fueron algunos de los horrores descritos ante el tribunal que juzga a Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia José Mauricio Sánchez como responsables directos de la matanza de 1,700 indígenas ixil en 1982.   

En el juicio por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, que en días anteriores escuchó los testimonios de mujeres violadas, fue el turno de testigos de las masacres y de peritos antropólogos.   

Julio Velasco Raymundo, de 40 años, dio su testimonio por videoconferencia ante el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “A” sobre su vivencia cuando era niño y fue recluido en el campamento Visan, en el destacamento militar de Nebaj Quiché en 1983.    Ataviado con un suéter oscuro, pantalón blanco y un sombrero que cubría su cabeza, Velasco dijo que a los 8 años vivió en el destacamento como resultado de una masacre.

Publicaciones Relacionadas