Implicaciones presupuestarias del acuerdo con el Fondo Monetario

Implicaciones presupuestarias del acuerdo con el Fondo Monetario

La Carta de Intención para el Acuerdo Stand-By con el FMI, hecha pública por el gobierno, contiene una serie de políticas macroeconómicas y reformas estructurales en el ámbito fiscal, sobre las cuales vale formular estas preguntas: ¿cuáles son las implicaciones presupuestarias de dicho convenio?,  ¿cómo se traduce el mismo en términos cuantitativos y monetarios?

Según el Memorando de Políticas Económicas, el gobierno  pretende llevar a cabo una “política fiscal anti cíclica por el resto de 2009 y durante el 2010”, con el objetivo de estimular la recuperación económica y fortalecer las perspectivas de crecimiento. Esta política fiscal expansiva supone un aumento del gasto público que en el corto plazo deberá ser financiado con endeudamiento, lo que aumentará en el futuro los pagos por servicio de la deuda y reducirá la disponibilidad de fondos para atender las necesidades públicas.

Con la finalidad de obtener unos US$1,700 millones del FMI y  garantizar el flujo de financiamiento Multilateral y Privado, el gobierno expresa su intención de implementar  un programa de políticas y reformas, sobre todo en el ámbito fiscal. Vale la pena analizar estas reformas a la luz de sus implicaciones presupuestarias. En primer lugar, el Acuerdo plantea el aumento del  déficit fiscal del Gobierno Central de un nivel de 1.9% del PIB previsto en el Presupuesto de 2009 (RD$30,886.7 millones) a 3.1%, lo que elevaría la brecha presupuestaria a RD$51,577.7 millones, lo que representa un incremento de RD$20.691.0 millones, 67% más que lo presupuestado. Los reportes de la ejecución presupuestaria enero-agosto del Gobierno Central registran un déficit fiscal transparentado  de  RD$20,758.1 millones.

Otro aspecto fiscal del Acuerdo es el que se refiere al déficit primario, el cual mide el resultado presupuestario excluyendo del gasto el pago de los intereses de la deuda pública. La política fiscal expansiva propuesta al FMI sugiere un aumento del déficit primario de 0.6% del PIB presupuestado para este año, a 1.1%. Esto quiere decir que de RD$9,982.8 millones previsto, este se elevaría a RD$18,301.8 millones. Un mayor déficit primario le permitiría al gobierno la expansión del gasto sobre la base de aumentar el  endeudamiento. Hasta agosto el Gobierno Central registra un superávit  primario de RD$9,606.4 millones, 0.6% del PIB estimado.   

Más impuestos y menos subsidios

Por otro lado, las autoridades económicas se comprometen a introducir mejoras (reformas) a la administración tributaria, con miras a obtener unos RD$10,364.1 millones en lo que falta de 2009 y en el 2010 (0.3% del PIB por año). Estos ingresos adicionales  provendrían de  cambios que se introducirían  a la Ley 112-00, de impuesto a los combustibles, control de la subvaluación y el contrabando de  derivados del petróleo, introducción de las impresoras fiscales, aumento de la base impositiva por medio de la simplificación de los procedimientos  tributarios de las pequeñas y medianas empresas y revisión de las exenciones y exoneraciones fiscales.

Las políticas de gasto del Acuerdo

Una de las  características de este nuevo Acuerdo con el FMI es que, contrario a lo que el fundamentalismo neoliberal fondomonetarista aconsejaba hasta la crisis financiera global de 2008, el mismo promueve una expansión del gasto sin muchas condicionalidades.

La expansión fiscal para dinamizar la actividad económica, prevé el aumento de la inversión pública y el gasto social, al tiempo que promete reducir los gastos en sueldos y salarios a partir del 4% del PIB alcanzado en 2009. Al finalizar este año los servicios personales  podrían cerrar en un 4.1% del PIB (RD$ 68,000 millones).

Asimismo, las transferencias para subsidiar al sector eléctrico deberán cerrar en el 2009 en unos RD$16,638 millones (1.1% del PIB). Hasta junio de este año, según la secretaría de Hacienda, el gobierno ha pagado RD$6,722.2 millones y en el 2008 esta cifra fue de RD$38,609.2 millones. Para el 2010 este subsidio deberá ser de 0.8% del PIB, unos RD$14,327.3 millones.     

Inversión pública y gasto social

En los primeros 8  meses de este año la inversión del Gobierno Central ha alcanzado unos RD$16,855.8 millones, equivalentes a 1% del PIB y se está proponiendo cerrar con RD$66,551.9 millones al final del año. Esto no parece ser posible. Para el 2010 se espera realizar un monto de inversión de RD$89,545.6 millones (5% del PIB).     

Aunque en el memorando se habla de  “aumentar las transferencias para el gasto social prioritario”, el gobierno se compromete a integrar 70,000 nuevas familias al programa de transferencias condicionadas y aumentar el gasto en Educación y Salud en 0.75% del PIB al año en el período 2010-2012. Para el 2010 est inversión sería de  aproximadamente unos RD$ 13,431.8 millones y para el 2011, unos RD$ 14,807.3 millones.

Todo este programa de expansión fiscal se financiará en lo que falta del 2009 y en el 2010 con aproximadamente  US$ 5,600 millones procedentes  de préstamos externos e internos.

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Déficit primario

La política fiscal expansiva propuesta al FMI sugiere un aumento del déficit primario de 0.6% del PIB presupuestado para este año, a 1.1%. Esto quiere decir que de RD$9,982.8 millones previsto, este se elevaría a RD$18,301.8 millones. Un mayor déficit primario le permitiría al gobierno la expansión del gasto sobre la base de aumentar el  endeudamiento. Hasta agosto el Gobierno Central registra un superávit  primario de RD$9,606.4 millones, 0.6% del PIB estimado.

Déficit fiscal

El Acuerdo Stand-By con el FMI plantea el aumento del  déficit fiscal del Gobierno Central de un nivel de 1.9% del PIB previsto en el Presupuesto para este año (RD$30,886.7 millones) a 3.1%, lo que elevaría la brecha presupuestaria a RD$51,577.7 millones.

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