Implicados en casos Laura Hernández y violaciones en albergue entre las víctimas

Implicados en casos Laura Hernández y violaciones en albergue entre las víctimas

Dos de los implicados junto a la periodista boricua Laura Hernández en el tráfico de 70.5 kilos de cocaína, así como dos de los vinculados en las violaciones a menores del albergue»La Ciudad del Niño, San Francisco Javier», en San Rafael del Yuma, Higüey se encuentran dentro de las víctimas que resultaron de un incendio provocado por bandas que se disputaban en control de una celda dentro de la cárcel pública de la citada ciudad, esta madrugada.

La tragedia se originó cuando uno de los dos grupos enfrentados por el control de la celda conocida como Vietnam, quiso vengar la supuesta muerte a balazos de uno de sus compañeros ocurrida horas antes. El balance de las víctimas podría aumentar en las próximas horas y se informó que cuatro de los muertos, presentan heridas de bala.

La muerte de los puertorriqueños Edwin Adam Cotto y Harol Levi, implicados junto a Hernández en el caso de narcotráfico, fue confirmada por el abogado de Cotto y reconfirmada por el fiscal del Distrito Nacional, Francisco Domínguez Brito, quien informó además que murieron calcinados Joel Pérez José y el haitiano Eliseo Colen, vinculados en el caso de las violaciones ocurridas en el albergue.

De acuerdo con las informaciones dadas a conocer por el director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, el recluso José Manuel Hernández Mota, quien no sufrió ningún daño, originó la trifulca cuando, alegadamente, mató a balazos a uno de sus compañeros de celda.

Según los relatos, los incidentes se iniciaron alrededor de las 11:00 de la noche con el enfrentamiento de los dos reclusos, quienes se disputaban el control de la celda y se reiniciaron en la madrugada cuando el grupo al cual pertenecía el recluso muerto, trató de vengarlo y se produjo el incendio, que se propagó rápidamente debido a que los reclusos le prendieron fuego a los colchones.

Según se dijo, al iniciarse el fuego agentes policiales trataron de abrir la celda, pero el candado había sido dañado por los presos quienes le introdujeron partículas para que no pudiera abrir. Posteriormente los agentes rompieron las barras de hierro de la celda.

De la Cruz Martínez explicó que los informes preliminares indican que los muertos oscilan entre 100 y 115 muertos, de 426 reclusos que tiene la cárcel con capacidad para 200.

«Los informes que tenemos son preliminares, estamos hablando de entre 100 y 115 muertos, pero tenemos que contar todos los reclusos primero», sostuvo.

Helicópteros de las fuerzas armadas fueron utilizados para trasladar los heridos a hospitales de la capital, porque los centros de salud de Higüey no daban abasto.

Dijo que de 147 presos que albergaba la referida celda, 26 resultaron con heridas y quemaduras leves y fueron atendidos en el hospital público de la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas