Implicados en Paya hablaban por    un código exclusivo

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/DA7F58E1-098B-4931-A4EB-2A00FECE7CAB.jpeg

El coronel policial César Souffront  escuchó durante su investigación  del caso Paya del ‘camioncito que tenía parqueado Noé Sterling Villalón’, de una “vaca que tenía un becerro atravesado”, de  “las muchachas que habían llegado a la fiesta, pero no las he visto”, de  “una marrana parió trece marranitos” y de “sonografía para una mujer parida”.

La existencia de una banda denominada ‘Los Blancos’ y que supuestamente dirigía el imputado en el caso Paya, Domingo Onésimo Marmolejos, fue revelada ayer por el testigo de cargo del Ministerio Público Julio César Souffront, quien basó su testimonio en interceptaciones telefónicas que procesó.

   El coronel de la Policía dijo que a esta banda se le  daba  seguimiento fuera del caso Paya, pero que cuando analizaron los cruces de llamadas lograron establecer que el  coimputado era parte de la trama descubierta a raíz de la matanza de siete extranjeros el 4 de agosto del año pasado.

 Souffront explicó que la  banda, a través de Marmolejos, facilitó la embarcación en la que fueron recogidos los 1,300 kilos de cocaína que, dijo, fueron traídos al país por playa Viyella y que fueron objeto del tumbe.

Afirmó que la gestión a Marmolejos la hizo el también  coimputado Andrés Berroa Mercedes, quien, según revelara, le llamó para pedirle prestada la embarcación.

El resto de la exposición  del testigo se basó en la recreación de los hechos que rodearon el denominado caso Paya, basados en las llamadas hechas por varios de los imputados al teléfono de Marmolejos.

Reacciones y objeciones.  La exposición de Souffront provocó varias objeciones de los abogados defensores debido a que éste fue citado para testificar contra Marmolejos y en su exposición  mencionó a otros como “El Capi”,  Andrés Berroa; Noe Martín Sterling Villalón, Alexander Restrepo, Ricardo Rafael Guzmán, Luis Lara, José Luis Montás y otros a los que relacionó con la droga que se menciona en el caso.

En un momento Marmolejos tuvo que ser llamado a la calma por su abogado, debido a que las declaraciones de Souffront lo hicieron levantar de su asiento y se le escuchó decir que el testigo mentía.

De ‘vacas’, ‘marranos’ y otras jergas

Souffront expresó que en las llamadas que escuchó durante su investigación  se habló del ‘camioncito que tenía parqueado Noé Sterling Villalón’ para referirse a la embarcación que recogería los supuestos 1,300 kilos de cocaína.

Indicó que en esas conversaciones también se habló de una “vaca que tenía un becerro atravesado”, de que “las muchachas habían llegado a la fiesta, pero no las he visto”, de que “una marrana parió trece marranitos” y de “sonografía para una mujer parida”.

  De esas frases, Souffront dijo que pudieron establecer que se hablaba de la droga envuelta,   luego de que interrogó a Marcos Fajardo Almonte quien, dijo,  le explicó.

 Presentación de pruebas  

Tras un receso de casi tres horas se inició con los reparos hechos por la defensa a las pruebas documentales contenidas en el acta acusatoria del Ministerio Público.

Iniciaron los abogados de  Luis Lara Martínez y José Luis Montás Vargas (El Duro). Sus exposiciones fueron replicadas por el Ministerio Público y contrareplicadas por la defensa.

 El juez Román Hiciano Berroa aplazó para el  martes 22 la continuación del proceso. Se espera que en la próxima audiencia el magistrado plantee el nuevo calendario de las audiencias con miras al nuevo año cuando culminará la fase en instrucción.