Implican españoles en comercio tecnología nuclear

Implican españoles en comercio tecnología nuclear

VIENA (EFE).- Empresas españolas formaron parte de la red de comercio ilegal de tecnología nuclear descubierto tras el anuncio hace seis semanas de Libia de que desmantelará sus programas de armas de destrucción masiva, confirmaron ayer en Viena diplomáticos cercanos al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En declaraciones a EFE, estas fuentes dijeron que España es uno de «seis o siete países», como Pakistán y los Emiratos Arabes Unidos (EAU), implicados en ese mercado negro.

La misión de España ante el OIEA en Viena confirmó a EFE que las autoridades españolas fueron informadas sobre este asunto hace varios días por el organismo dependiente de la ONU que dirige el egipcio Mohamed El Baradei.

Círculos diplomáticos en Viena consideran que entre los otros países se pueden encontrar Malasia y Japón, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Khurshid Mahmud Kasuri, confirmó hoy que tres ciudadanos alemanes actuaron como intermediarios en ese tráfico clandestino de material nuclear.

En la mayoría de los casos, el OIEA supone que las empresas afectadas no sabían que el material exportado iba a tener Libia, Irán o Corea del Norte como destino final.

Las fuentes consultadas precisaron que el material español que llegó a Libia a través de Dubai (EAU) «definitivamente no consistía en componentes de centrifugadoras de gas» utilizables para enriquecer uranio.

«Se trata de maquinaria de otro tipo, siempre de doble uso, o sea, militar y civil», dijo un diplomático occidental en la capital austríaca, donde se encuentra la sede central del OIEA.

Añadió que el envío de componentes para centrifugadoras de gas «habría causado sospecha».

Se estima que las empresas involucradas exportaron el material, directamente o a través de terceros, a Dubai, donde se centralizaban los componentes.

En septiembre, los servicios de información británicos y estadounidenses descubrieron que los EAU eran el centro del entramado, tras interceptar un buque alemán procedente de Dubai con destino a Libia que transportaba partes de centrifugadoras fabricadas presuntamente en Malasia.

El pasado jueves, El Baradei dijo en Viena que el caso del científico paquistaní Abdul Quader Khan, quien exportó secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte sin la autorización de su Gobierno, es sólo «la punta del iceberg» de ese mercado clandestino de tecnología atómica.

«Estamos investigando esta red (de venta clandestina de material nuclear), pero aún no hemos podido establecer el alcance del asunto», dijo El Baradei y señaló que sus expertos están en contacto con «personas en cinco países diferentes».

Las fuentes consultadas hoy confirmaron que España es uno de esos países mencionados por el director del OIEA.

Publicaciones Relacionadas