Imploran por la vida de rehén en Irak

Imploran por la vida de rehén en Irak

BRASILIA (AFP).- La cancillería brasileña alertó este sábado a sus representaciones diplomáticas de los países vecinos a Irak, tras las informaciones de prensa de que dieron cuenta del secuestro de uno de sus nacionales en ese país, informó el ministerio en un comunicado de prensa.

   El brasileño secuestrar fue identificado como Joao José Vasconcelos, un ingeniero que trabaja para la constructora brasileña Norberto Odebrecht, indicó la cancillería citando la información divulgada por el canal de noticias Al Yazira y agencia internacionales de prensa.

   El ingeniero brasileño habría sido tomado como rehén por un grupo armado llamado «Escuadrones de Muyaidines», en conjunto con el Ejército de Ansar Al Suna.

   Tras reunirse con sus asesores más inmediatos, el canciller brasileño Celso Amorim, informó de la situación al presidente de la República, Luiz Inacio Lula da Silva, reveló el comunicado emitido por el ministerio.

   «Se decidió que las embajadas y representaciones brasileñas en la región sean movilizadas a fin de analizar todas las informaciones relevantes del caso», explicó la cancillería.

   Además dijo que «Itamaraty (la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil), se mantiene en estrecho contacto con la empresa Norberto Odebrecht, con el fin de buscar el mejor camino para la liberación del ciudadano brasileño», pero advirtió que esas «iniciativas serán tomadas con la necesaria discreción».

   Hasta ahora, la cancillería brasileña se había abstenido de asumir la desaparición de Vasconcelos como un secuestro, aunque el viernes emitió otro comunicado aconsejando a sus nacionales evitar viajar a Irak.

   «De cara a las elecciones en Irak, programadas para el 30 de enero, militantes armados han intensificado sus actos de violencia. Los ciudadanos extranjeros son blancos de esos grupos, que tienen como blancos prioritarios a los representantes de la prensa internacional», dijo la nota de la cancillería.

   «El gobierno recomienda a los brasileños que pretendan viajar por motivos profesionales que tengan en cuenta el alto riesgo de la actual coyuntura iraquí», exhortó el documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas