Imponen 10 años de prisión a los Buitrago; MP pedía 30

Imponen 10 años de prisión a los Buitrago; MP pedía 30

 

Los hermanos colombianos Ángel María Buitrago Vacca y Huber Oswaldo Buitrago Ruiz, acusados de patrocinio de droga, lavado de activos, falsedad de escrituras públicas y uso de documentos públicos falsos, fueron condenados a 10 años de prisión. La dominicana Luisa María Abreu Colón fue condenada a siete años.
Los tres fueron condenados al pago de 200 salarios mínimos de multa al Estado Dominicano.
El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada Antilavado, había solicitado 30 años de reclusión para los extranjeros, a los que señalaba como los cabecillas de una red internacional que reclutaba a personas para sacar del país cuantiosas sumas de dinero procedentes del narcotráfico.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conformado por los magistrados Rafael Pacheco, Ayrlyn Ventura y Franny González, por voto de la mayoría solo retuvo el tipo penal de lavado de activos procedentes del narcotráfico y eliminó el patrocinio de sustancias ilícitas y el uso de documentos falsos, entendiendo que no se pudo demostrar. El voto disidente fue del juez González, quien entendió que el persecutor probó de manera efectiva su acusación de los tres delitos.
El tribunal rechazó, además, la solicitud de variación de medida de coerción que había pedido el Ministerio Público para Abreu Colón, quien llevó el proceso en libertad, en el entendido que esta no se ausentó del mismo, por lo que la dejaron en su estado actual hasta que la sentencia adquiera el carácter de irrevocable.
Se ordenó el decomiso a favor del Estado dominicano de RD$ 45,790; US$ 17,160.5 depositados en cuentas y sus intereses generados, US$ 968 en efectivo; 12 mil pesos colombianos; RD$143,055 en cuentas bancarias y ganancias generadas; un reloj Ulysses Blanc; dos motores; una camioneta Toyota modelo Hilux, negra, año 2012; un jeep marca Honda año 2012 blanco modelo no especificado; Toyota Land Cruiser 2012; una van Dodge Grand Caravan; una villa en La Vega en terreno de 5,231 metros cuadrados; finca con mejora de concreto en Bonao; dos terrenos de 339 y 385 metros en Jarabacoa, ambos con mejora de bloques, otros dos de 2,026, de 2,207 y 7,831 metros cuadrados en la misma localidad; terreno de 339.6 metros cuadrados y nave industrial en Santo Domingo Oeste y un local comercial en Plaza La Confluencia en Jarabacoa.
La red. Por este caso los colombianos fueron apresados en diciembre del 2012 junto a otras 20 personas; más durante el desmantelamiento de una supuesta red, 19 llegaron a un acuerdo con la Procuraduría Antilavado y se le realizó un proceso abreviado, fueron condenados a cinco años de prisión y se recuperaron 300 millones de pesos en vehículos, propiedades, joyas, armas de fuego, entre otros bienes. Uno se mantiene prófugo.
En el 2013 también fueron procesados, ya que se les vinculaba a un laboratorio subterráneo de droga que operaba en una finca en el sector Sabana Toro, San Cristóbal, donde se incautaron 225 kilos de pasta base de cocaína, que una vez procesada se convertirían en 2,000 kilos. Por ese expediente fueron descargados por insuficiencia de pruebas. En esa ocasión se condenó a 10 y 15 años a otros dos colombianos, John Jairo Roldán Estrada y Ángel Fernando Vargas Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas