Imponen 20 años de prisión acusados de matar hacendado

Imponen 20 años de prisión acusados de matar hacendado

POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.-
La Primera Cámara Penal de esta ciudad condenó a 20 años de prisión y al pago de RD$1,000,000.00 a dos hombres, inculpados por el asesinato de un productor agrícola.

Diógenes Martínez Tejada (Teíto), de 23 años y Héctor Bienvenido López (Hertico), de 25, fueron hallados culpables de la muerte del señor José Pantaleón, a quien, previamente torturaron y, además, robaron en su residencia.

  El hecho ocurrió el día 30 de noviembre del año 2002, y el señor Pantaleón murió 29 días después, el 29 de diciembre en el Hospital General Plaza de la Salud, de Santo Domingo.

  El juicio que se conoció en la sala de audiencias de la Primera Cámara Penal, del distrito judicial de esta ciudad, presidido por la magistrada Sara Veras Almánzar, y concitó la atención de la sociedad salcedense, ya que Pantaleón gozaba de un amplio historial de servicio en beneficio de su comunidad.

  De acuerdo al expediente, los dos hombres penetraron a la residencia del señor Pantaleón, ubicada en la comunidad de Ojo de Agua, luego haber ingerido bebidas alcohólicas en un colmado cercano a la vivienda.

  Indica que previamente cortaron la energía eléctrica, lo que provocó que el señor Pantaleón saliera a investigar, lo que fue aprovechado por los delincuentes para penetrar a la vivienda.

  Según el expediente, los dos hombres también torturaron a una hija del productor agrícola, identificada como Ivelisse Pantaleón.

  Los ladrones también agarraron al menor Luis Eduardo, nieto de Pantaleón, a quien le infirieron una herida en la cabeza con una escopeta de las denominadas «chilenas», con la cual además le causaron varias heridas en diferentes partes del cuerpo al hacendado.

  Luego de comete este hecho, los asaltantes se llevaron un reloj y una motocicleta marca, los cuales objetos fueron recuperados, el primero en la casa de Martínez Tejada, en la comunidad de La Jagüita, y en la de López, en el barrio El Matadero, de esta ciudad, respectivamente.

  Profesionales del Derecho, conmovidos por este hecho y debido al respeto y al historial de trabajo del señor Pantaleón, se constituyeron en parte civil y de manera gratuita, para asistir a la familia en el proceso judicial.

  Entres estos figuran Iluminada González, José Emilio Santiago, Luis Felipe Nicasio y Enmanuel Almánzar Bloise y, así como el médico forense, doctor Alejandro Pichardo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas