Imponen fianza a coronel acusado falsificar sentencia de la SCJ 

Imponen fianza a coronel acusado falsificar sentencia de la SCJ 

POR TANIA HIDALGO
Fue ordenado ayer el cese de la prisión preventiva contra el suspendido coronel del Ejército Nacional adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Bienvenido de la Cruz Marte, al fijarsele el pago de una garantía económica de RD$5 millones  en efectivo.

   De la Cruz Marte   está acusado de falsificar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, a través de la cual  hacía creer a Alexander Mercedes Paulino que se había autorizado su extradición a Estados Unidos, donde supuestamente, se “constituyó en algún momento en cómplice de malhechores en asuntos de narcotráfico” y que podía evitar su envío a esa urbe a cambio de cinco millones de pesos.

El juez interino del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rafael Pacheco, adoptó la decisión tras conocer una solicitud de variación de medida de coerción hecha por el imputado, a través de su abogado Miguel García bajo el argumento  de que tiene un año y diez días en prisión preventiva.

  En su resolución, el magistrado fijó para  el 25 de octubre próximo el juicio de fondo contra el ex encargado de la Unidad de Búsqueda de Fugitivos y Extraditables de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD). En el expediente figura además la modelo Lucy Rodríguez Pereyra.

El tribunal ordenó también impedimento de salida del país contra el imputado, así como la presentación periódica por ante las autoridades del Ministerio Público correspondiente.

Los acusados fueron detenidos el 18 de septiembre del año pasado, cuando  se disponían a tener contacto con Mercedes Paulino  para acordar la forma de entrega del dinero exigido, en un parqueo de una plaza comercial de esta capital. Para esa ocasión, las autoridades  certificaron que no existía ninguna orden de arresto a nombre de Mercedes Paulino para ser extraditado a Estados Unidos. La sentencia falsificada es del 11 de julio de 2006, por alegada acta de acusación en el tribunal Superior de Nueva Jersey, condado de Passaic, Estados Unidos y fue ocupada  en la jeepeta BMW X5 en que viajaba el suspendido oficial, además de un reporte de la United Status Marshal Service, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Igualmente, le  ocuparon una pistola, sin permiso, cinco celulares y otros objetos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas