Imponen medida coerción a médico

Imponen medida coerción a médico

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
El juez Vidal Toribio. del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de esta ciudad decidió ayer que el filántropo de la medicina doctor Robert D. Pascotto, acusado de supuesta mala práctica médica por la muerte de un paciente, deberá comparecer mensualmente y durante seis meses ante el tribunal.

Mientras, se investiga la acusación, si  actuó con negligencia en el caso de la operación del señor  Angel López Rivas, padre de un médico local, el galeno norteamericano deberá responder a las  interrogantes sobre la cirugía de corazón abierto a la que sometió el paciente que posteriormente falleció.

Al proceso judicial se presentaron pacientes que han sido operados del corazón de forma gratuita en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, médicos y el diputado electo Demóstenes Martínez, quien defendió la labor profesional de profesional de la medicina.

Más de un centenar de médicos de diversos centros de salud acudieron también al Palacio de Justicia de esta ciudad en solidaridad con Pascotto.

Los galenos se presentaron a la sala de audiencia de la Cuarta Sala de la Instrucción donde el Juez Toribio tomó como medida de coerción la presentación mensual al tribunal.

 El galeno acusado, participa aquí de jornadas de cirugías gratuitas en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, trayendo sus propios equipos y su personal.

Familiares del señor López Rivas, demandaron al médico por cien millones de pesos por presuntamente haber violado el artículo 319 del Código Penal Dominicano.

Los acusadores del doctor Pascotto pidieron que se prohibiera la salida de este del país, pero el juez dijo que podrá salir para cumplir con sus compromisos profesionales en Estados Unidos, donde es director de cirugía de tres centros asistenciales.

Josefa López Tallaj Malek, viuda del señor Alfonso López Rivas, asegura que el médico cometió faltas en el ejercicio de su profesión, cuando el 15 de junio del 2004,  sometió a una cirugía de corazón abierto a su esposo y dijo que le había puesto cuatro bypass para desobstruir y mejorar el flujo de sangre en el corazón, pero que luego se le descubrió que solo colocó dos.

La señora Tallaj Malek es madre del también médico local Luis López Tallaj, especialista en cirugía plástica.

La presencia de los médicos, causó sorpresa en el Palacio de Justicia Federico Carlos Alvarez de aquí donde fue redoblada la seguridad.

El juez Toribio prohibido la entrada de la prensa a la sala de audiencias  y por segunda día consecutiva Branda Gil, reportera de Cibao News fue sacada del tribunal.

El caso ha llamado la atención porque el doctor Robert E. Pascotto, ha sometido a operación gratuita a decenas de pacientes, trayendo incluso su personal y equipos hasta el centro de salud de Santiago de los caballeros y la mayoría de sus pacientes se encuentran en buen estado de Salud.

“Esto es una injusticia contra un hombre bueno que lo que busca es salvar vida”, dijo Margarita Martínez, una de las beneficiarias de los programas del corazón que se desarrolla aquí.

Más de 110 personas han sido a intervenciones quirúrgicas de corazón abierto con el doctor D. Pascotto a la cabeza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas