Imponen medidas coerción caso turbinas FAD

Imponen medidas coerción caso turbinas FAD

POR JUAN MARIA RAMIREZ
El juez del Quinto Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo, Alexis Inoa, dispuso una garantía económica de RD$5,000,000 millones e impedimento de salida a cada uno de los ex coroneles acusados de vender dos turbinas de avión de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Además, el magistrado dispuso que los ex oficiales de la FAD Luis Benito Peralta Vásquez y Edito Méndez Casanova se presenten cada 30 días por ante el fiscal de la provincia Santo Domingo Perfecto Acosta, mientras continúan las investigaciones.

Peralta Vásquez y Méndez Casanova son acusados de vender la turbina GE-E24B-716 del avión A-37 de la FAD a la Fuerza Aérea de Colombia.

El juez también dispuso que los acusados fueran encerrados en la cárcel del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo hasta que paguen la garantía económica que impuso a los acusados.

Los ex oficiales fueron interrogados por el juez Inoa, del Quinto Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo por más de cuatro horas.

El magistrado actuó a solicitud del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), quien pidió medidas de coerción contra los ex coroneles Peralta Vásquez y Méndez Casanova.

De inmediato, el abogado de Méndez Casanova, Juan Ramón Rosario, criticó la medida del Quinto Juzgado de Instrucción al considerar que el DEPRECO no presentó pruebas contundentes contra los imputados.

En tanto que, Robinson Aracena Peralta Vásquez, hermano del ex coronel Luis Benito, denunció que a su hermano han querido cogerlo como chivo expiatorio con la venta de las turbinas, ya que estas fueron vendidas dos años antes de que él asumiera sus funciones en la Fuerza Aérea.

Los ex oficiales fueron sometidos ante el juez coordinador de los juzgados de instrucción de Santo Domingo, luego de una investigación que realizó el sub director del DEPRECO, Hotoniel Bonilla, bajo la coordinación de su director, Octavio Lister.

La acción judicial preparada por el DEPRECO se sustentó en un informe de la Secretaría de las Fuerzas Armadas bajo la coordinación de la Dirección de Inteligencia J-2.

Los investigadores viajaron a Miami junto al subsecretario de las Fuerzas Armadas, Manuel Altuna Tezano, con el objetivo de determinar las razones que dieron lugar a que el taller donde se mandaron a reparar las turbinas las vendiera por US$300,000 mil al Ejército de Colombia.

Publicaciones Relacionadas