Imponen multa medio millón a proyecto
donde secretario de Turismo es accionista

Imponen multa medio millón a proyecto<BR>donde secretario de Turismo es accionista

POR ODALIS MEJIA
La secretaría de Medio Ambiente impuso una multa de  RD$498,542.16 al proyecto turístico Vista Mare, en Samaná, en el cual el secretario de Turismo, Félix Jiménez,  es accionista, por iniciar sin el debido permiso o licencia ambiental y por provocar daños de magnitud considerable en una extensión de 186,140 metros cuadrados.

El proyecto Vista Mare consiste en la construcción de 93 apartamentos dispuestos en cinco edificios de tres niveles, ubicados en terrazas frente al mar, en la sección Los Cacaos, municipio Los Naranjos, en Samaná. De acuerdo a la resolución la obra está en una etapa avanzada y tiene un área de extensión de 186,140 metros cuadrados y 80,000 metros cuadrados de construcción.

La multa fue notificada el pasado  28 de agosto, dos días antes de que fuera interpelado  Jiménez por la Cámara de Diputados.  Ese mismo día los promotores del proyecto (Constructora JJ, S.A) procedieron al pago mediante cheque certificado.

La sanción fue aprobada mediante la resolución 010-07 de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, de fecha 11 de junio del 2007, firmada por la subsecretaria de entonces Zoila González y quien ya no se encuentra en esa posición.

De acuerdo a la resolución la obra fue suspendida de manera temporal, hasta que se  obtenga la debida licencia o permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente, so pena de las responsabilidades civiles y/o penales que dichas acciones pudieran devengar.

Entre las bases de la resolución está que el proyecto Vista Mare ingresó al proceso de evaluación de análisis  en fecha 18 de noviembre del 2005, no obstante se comenzó a ejecutar la obra sin el permiso ambiental.

Señala que la Secretaría de Medio Ambiente tiene la facultad por ley de sancionar las personas que han violado los reglamentos y normas de conformidad con la legislación 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Indica que los promotores violaron el artículo 40 de la referida ley y el Reglamento de Sistema de Permisos y Licencias Ambientales, falta ésta de carácter  administrativo que debe ser sancionada a fin de poder detener el daño y evitar que prolifere la práctica de inobservancia a la ley.

De acuerdo al artículo 167 de la Ley 64-00,  Medio Ambiente puede sancionar con multas desde medio hasta 3,000 salarios mínimos al infractor, así como restringir las actividades que provocan daño o riesgo al medio ambiente. El monto de la multa equivale a 188 salarios mínimos de RD$2,651.82.

La ley le otorga un plazo de 10 días para recurrir la decisión ante el Tribunal Superior Administrativo, pero previamente debe pagar el monto de la multa. Sin embargo los promotores de Vista Mare no lo hicieron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas