La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del municipio de Santo Domingo Oeste, dictó tres meses de prisión preventiva contra tres de los presuntos implicados en la red mafiosa de vehículos, que incurría en franco desfalco contra el Estado y estafa a cientos de particulares.
Los señalados Francisco José Ureña Rosario, Ramón Antonio Ortega Báez y Máximo Aníbal Medina Cuevas, fueron separados de la institución y puestos a disposición de la justicia; están imputados como cómplices de una red con alcance internacional, que ingresaba vehículos al país de manera irregular, estafando, además, a cientos de personas en la comercialización de éstos.
La audiencia en la que se impusieron las medidas de coerción fue conocida este miércoles 18 de abril, luego de la denuncia depositada por la Dirección General de Aduanas en fecha 12 de marzo de 2018, dirigida a la Unidad de Persecución y Prevención del Contrabando y Tráfico ilícito de Bienes Culturales.
La encabezaron la procuradora fiscal litigante de la jurisdicción de referencia, los procuradores fiscales de la Unidad de Persecución y Prevención del Contrabando y Tráfico ilícito de Bienes Culturales y los abogados de la Consultoría Jurídica de la DGA.
Los letrados presentaron las pruebas que demuestran los hechos, el ilícito, la falta y el agravio cometido por los imputados contra la Dirección General de Aduanas, tipificados en los artículos 167, 173 y 200 de la Ley núm. 3489, para el Régimen de la Aduanas, así como distintas disposiciones vertidas en el Código Penal Dominicano.
Al momento, y con la participación de oficiales de Inteligencia de la DGA, se amplían las investigaciones en torno a la red que involucra a otros seis posibles implicados, a los fines de ser conducidos ante la justicia.
Al informar de la evolución del caso, la Dirección General de Aduanas reiteró su firmeza y acciones contra cualquier tipo de delito dentro y fuera de la institución.