Imponen restricciones a empresas Slim y Televisa

Imponen restricciones a empresas Slim y Televisa

MEXICO. AP. La autoridad regulatoria declaró ayer que las empresas del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim y la cadena Televisa son dominantes, al iniciar medidas inéditas con las que México busca promover la competencia y reducir el poder de las compañías que controlan el sector.

La declaración de dominante en sus sectores, o “preponderante” implica la imposición de restricciones y ajustes para disminuir su poder.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones le hizo la notificación a las empresas que considera dominantes, así como las medidas que deben seguir, como por ejemplo compartir su infraestructura con otras compañías, en lo que expertos confían sea el principio para equilibrar el terreno de un sector dominado por unos pocos.

Las dos mayores empresas del sector en México, Televisa en televisión y América Móvil en telefonía, informaron que el instituto les notificó que son consideradas “preponderantes”. Ambas compañías dijeron que analizan los detalles del fallo para determinar los impactos y acciones a seguir.

Televisa informó ayer que entre las cosas que le ordenó el instituto está compartir su infraestructura con otras compañías y cumplir ciertas reglas en materia de tarifas, información y publicidad. También le prohíbe adquirir contenidos para su transmisión exclusiva, tales como torneos de fútbol, la Copa del Mundo o Juegos Olímpicos.

América Móvil, el principal proveedor de telefonía celular tanto en México como en Latinoamérica y propiedad de Slim, señaló más tarde que recibió una notificación similar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas