Imponen sanción por pozo tubular en Constanza

Imponen sanción por pozo tubular en Constanza

Una multa de RD$102,000 le fue impuesta a los propietarios de una finca y una perforadora que perforaban pozos en la comunidad de Los Suriel, en Tireo, Constanza.

Los multados son Willy Cruz, propietario de la finca, y Tony Manuel Adames, dueño de la empresa Perforaciones y Construcciones del Cibao, quienes violaron la disposición del Ministerio de Medio Ambiente que prohibió la excavación de pozos tubulares en la parte alta de Constanza.

Según el fiscal ambiental de ese municipio, Fernando Quezada, los imputados ya habían hecho un pozo y se disponían a perforar un segundo cuando las autoridades llegaron y procedieron a incautarse del camión.

Informó que el equipo no será entregado hasta que se pague la multa, y advirtió que si los señalados reiciden en la práctica ilegal serán sancionados con el doble y la maquinaria incautada de manera definitiva.

Quezada indicó que Adames y Cruz sabían que el Ministerio de Medio Ambiente había prohibido la perforación de nuevos pozos, así como el desmonte de zonas boscosas a fin de impedir el crecimiento de la frontera agrícola, ante el deterioro de las montañas de Constanza, donde nacen los principales ríos del país.

Al por mayor. Ninguna autoridad conoce la cantidad de pozos tubulares que se han perforado de forma ilegal, pues se realizan clandestinamente.

Sin embargo, se estiman en más de un centenar, con la agravante de que algunas perforadoras son propiedad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), entidad que no supervisa dónde se realizan las excavaciones, según han denunciado ambientalistas y productores del municipio de Constanza.

Incluso, recientemente productores de Las Matas de Farfán, en San Juan, se quejaron de que el Indrhi les despojó de perforadoras para llevarlas a Constanza.
Hasta el momento el Indrhi no se ha referido a la lucha por el agua que se libra en

Constanza, donde se están desertificando las lomas al drenar las cuencas, lo que está provocando que a los productores de la parte baja no les llegue agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas