Imponen tres meses de prisión preventiva a joven que profanó basílica de Higüey

<STRONG>Imponen tres meses de prisión preventiva a joven que profanó basílica de Higüey</STRONG>

HIGÜEY. El juez de la Instrucción de Distrito Judicial de La Altagracia le impuso tres meses de prisión  preventiva al joven que causó varios destrozos en el altar mayor en la basílica de Nuestra Señora de La Altagracia.

Jorge de la Rosa Caraballo (Jorgito) será recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de “Anamuya”, de conformidad con la decisión evacuada por el magistrado Edwin Rijo en una accidentada audiencia debido a las “locuras” del imputado.

La medida de prisión preventiva fue solicitada por el fiscal adjunto Pedro Núñez Jiménez, con relación a los artículos 257, 262 y 479, párrafo uno, del Código Penal Dominicano,  que castigan la destrucción de templos religiosos  y daños a la propiedad privada.

Los abogados José Espiritusanto Guerrero, Baldomero Jiménez y Jhanot Joselo Calderón Torres, en representación de la basílica catedral de Nuestra Señora de La Altagracia, se adhirieron al pedimento del Ministerio Público, mientras que la abogada, Ruth Castro, quien pidió que De la Rosa Caraballo  fuera puesto en libertad en razón de que padecía de “problemas mentales”.

El magistrado Edwin Rijo fundamentó su decisión de enviar al imputado al Centro de Corrección y Rehabilitación “Anamuya” en la necesidad de preservar el orden público y la paz ciudadana, así como el derecho de los habitantes de esta localidad de transitar por las calles sin correr peligro.

Expresó que por esta razón le impuso tres meses de prisión preventiva  para que el mismo pueda ser tratado y evaluado por el personal especializado del centro de corrección.

El joven De la Rosa Caraballo fue llevado al tribunal a las 4:00 de la tarde de ayer (miércoles) escoltado por 10 policías comandados por el teniente coronel Aquilino Lebrón.

Tanto en la Fiscalía como en el juzgado de la Instrucción éste vociferó varias incoherencias  y se lanzo al suelo donde se revolcaba pidiendo que llamaran a  “Piñita” el cual era, según él, quien podía controlarlo.

El presunto enajenado mental causó  varios destrozos en el altar mayor de la basílica de Nuestra Señora de  la Altagracia  en horas de la mañana de antes de ayer , aunque no pudo provocar daños a la imagen de la Virgen.

El nombrado Jorgito de la Rosa Caraballo, de  24 años de edad, residente en el sector de Villa Cerro, de esta ciudad, fue apresado minutos después por una patrulla de la policía, y cuando era conducido al Departamento de Investigaciones Criminales, (Dicrim) vociferaba ¨ Eso fue la Ira de Dios¨ y ¨ Jehová me lo ordeno¨, entre otras cosas.

De acuerdo con el Obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor   Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, el hecho ocurrió a las 5:30 de la mañana de hoy, al abrir el histórico centro religioso.

El alegado enajenado mental destruyó bocinas, micrófonos, floreros, candelabros, la pila bautismal, el sillón y el púlpito del obispo, así como la bandera del Estado del Vaticano, objetos que fueron desparramados en el piso del altar mayor del templo.

Aparentemente,  De la Rosa  Caraballo trato infructuosamente  de destruir el  retablo donde se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Altagracia, ya que rompió varias hojas de la réplica del naranjo  construido con madera preciosa, donde esta incrustrado.

Publicaciones Relacionadas