El Juzgado de la Instrucción de Samaná impuso un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra dos hombres que le habría ocasionado la muerte a otro durante una balacera ocurrida en el municipio de Las Terrenas, el pasado 14 de abril.
La medida de coerción fue impuesta contra los imputados Francisco Batista Espinal, alias Bulín, y Jorge Luis Rodríguez Kery, quienes habrían ocasionado la muerte a Julián Álvarez Henríquez y heridas a Daniel Mesa alias Muela, y a Joseph Gedeón.
La magistrada Dilcia de Peña, del Juzgado de la Instrucción de Samaná, tras acoger la solicitud hecha por la Fiscalía de esta jurisdicción, dictó la medida de coerción, que deberá ser cumplida en la cárcel Santa Bárbara de esta localidad.
La juez basó su decisión en la presunta violación de los artículos 265, 266, 295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
En relación al crimen, el expediente establece que se produjo en horas de la noche del citado día, en el sector de Caño del municipio de Las Terrenas, provincia Samaná, cuando el imputado Francisco Bautista Espinal y el prófugo Johan Valerio, quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta, empezaron a realizar disparos sin ningún control, alcanzando a la víctima mortal Julián Álvarez Henríquez.
Álvarez Henríquez falleció a consecuencia de herida por proyectil de arma de fuego con entrada en región dorsal izquierdo sin salida, lo que le produjo una hemorragia interna que le causó la muerte, de acuerdo al acta de defunción de fecha 24 de abril de 2019.
En tanto que los señores Daniel Mesa y Josep Gedeón, durante el incidente, resultaron con heridas de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.