Importación de postes reduce en un 90 % la fabricación local

Importación de postes reduce en un 90 % la fabricación local

En los dos últimos años la importación de postes desde Asia ha impactado negativamente la fabricación de postes de hormigón producidos en el mercado local, hasta mermar su producción en un 90 %, provocando la pérdida del 70 % de los empleos que genera esa industria en el país.

Así lo reveló el presidente de la Asociación de Fabricantes de Postes de Hormigón de la República Dominicana, Alfredo Fontaneto, durante una entrevista para HOY.

Fontaneto dijo que han hecho un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, tras considerar que las importaciones de postes de metal, de madera y de hormigón van en contra de la política de generación de empleos promovida por el mandatario de la República.

Indicó que en el país existían alrededor de 40 fábricas de postes de hormigón, las cuales generaban 40,000 empleos directos e indirectos, además del impacto a otras industrias, sin embargo, muchas de estas han tenido que cerrar sus puertas y otras despedir hasta el 70 % de sus trabajadores, debido a que las empresas de distribución de energía (edes) están importando los postes desde países asiáticos.

Lamentó que esa situación ocurra porque además de afectar la industria local que fabrica postes en hormigón, los importados son en metal, no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas, se corroen a los pocos años, son menos resistentes a los vientos, son más propensos a provocar descargas eléctricas y presiona la demanda de dólares.

Dijo que esas importaciones vienen en aumento desde hace dos años, sustituyendo la demanda local en más de un 80 %.

Recordó que hace dos años hubo una licitación grande para la reparación de tendido eléctrico, y que a pesar de que las especificaciones eran para postes de hormigón cuadrados y pretensados, se trajeron postes en metal y redondos desde Korea, lo cual definió como “insólito” porque ese tipo de diseño ya es obsoleto totalmente.

Aseguró que la industria local está preparada para suplir la demanda, además de que cumple con el coeficiente de seguridad establecido en un reglamento en un 2,0 %, mientras que según pruebas realizadas los postes metálicos solo tienen el 1,5 %.

A su juicio, el incremento de esa importaciones responden a intereses que van en contra del bienestar nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas