Importación escalonada de gas propano

Importación escalonada de gas propano

POR VICENTE SOBREVELA Y MANASÉS SEPÚLVEDA
El gobierno anunció anoche la importación escalonada de 44 millones de galones de gas licuado de petróleo (GLP) hasta octubre, con lo que pretende conjurar la escasez del combustible. El suministro será normalizado en los próximos 15 días, aseguró el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Bonetti dijo que se concluyeron negociaciones para pagar RD$1,100 millones a las empresas importadoras de GLP que se han acumulado por el subsidio.

Dijo que se harán pagos semanales hasta saldar la deuda.

Bonetti dijo «es por ello que informamos que se ha logrado una programación rigurosa en la llegada del combustible, por instrucciones del presidente Leonel Fernández».

Afirmó que el gobierno redujo la vulnerabilidad de sus finanzas al eliminar el subsidio al GLP para los consumidores industriales y comerciales, y con ello, «estamos generando un ahorro para el estado de unos RD$37 pesos por galón vendido».

Indicó que el consumo es de 22 millones de galones de GLP mensualmente que es importado desde Trinidad y Tobago.

Explicó que además del problema de la deuda acumulada por el subsidio hubo también atrasos en los embarques como consecuencia del paso del huracán Iván, por el Caribe.

En condiciones normales de abastecimiento, dijo, un huracán «no debió provocar tan rápido un desabastecimiento, pero la administración del presidente Leonel Fernández recibió un mercado totalmente desabastecido en el que el más ligero cambio provoca de inmediato una crisis».

Precisó que la República Dominicana tiene una debilidad estratégica en los lugares de recibo de los hidrocarburos debido a que todas las instalaciones están construidas en el litoral sur, por lo que pueden con más frecuencia en caso de un huracán, ya que esa es regularmente la trayectoria que siguen estos fenómenos.

Estimó que en un futura deberá construirse una terminal en la zona norte para prever esa situación.

El calendario de importación de GLP presentado por Bonetti incluyó el embarque de 1.8 millones de galones que llegó el pasado 11 de septiembre y se espera otro de igual volumen el próximo día 18. Asimismo, otros similares y consecutivos el 23 de septiembre, el día 24 y el día 28.

También llegaría uno el primero de octubre, y sucesivamente el 5, el 7, el 12, el 14. Todos con la misma cantidad.

Otras embarques programados para llegar del 19 al 21 de octubre, del 24 al 26, de 2,520,000 de galones, y del 26 al 28. Todos estos embarques procederán de Trinidad y Tobago.

Además la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), dijo Bonetti, importará desde Venezuela desde septiembre 13 a octubre 31 un total de 23.3 millones de galones de GLP.

El secretario Administrativo de la Presidencia dijo que se espera que con esa información produzca tranquilidad a la ciudadanía a la que pidió un poco de paciencia, «ya que el gobierno está en vías de solucionar el problema».

NO HAY

Ayer las principales empresas distribuidoras y envasadoras de GLP informaron que carecían del combustible y Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU) dijo que ha «desaparecido de manera misteriosa».

Ayer, una de las pocas envasadoras que tenía GLP era la ubicada en la calle Rafael Augusto Sánchez del Evaristo Morales, en la cual había una gran fila de vehículos y de personas.

Publicaciones Relacionadas