Importación  tejidos tubulares y sacos supera producción local

Importación  tejidos tubulares y sacos supera producción local

En los últimos cuatro años, el volumen de las importaciones de tejidos tubulares y sacos de polipropileno ha sobrepasado al de la producción nacional. Desde el 2006 al 2009 esas importaciones  han oscilado  entre el 114% hasta 187% por encima de lo que se produce en el país.

Durante el 2006 las importaciones representaron el 145% de la producción nacional,  participación que se incrementó a 187% durante el 2007. Luego bajó en el 2008 a 156%, y finalmente en el 2009 esas importaciones representaron el 114%.

Las importaciones investigadas como porcentaje del consumo nacional aparente tuvieron una participación de 61% en el 2006, de 67% en el 2007, de 64% en el 2008 y de 57% en el 2009.

Estas  estadísticas se encuentran en el informe técnico preparado por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguarda, el cual sirvió de base para adoptar la medida de protección  aplicada por el país.

El Gobierno anunció que impondrá el cobro de un arancel de 38% por 18 meses a los artículos de polipropileno importados desde Centroamérica, porque esas importaciones masivas afectan a la producción nacional.

El informe   pudo constatar que, ciertamente,  se mantiene una tendencia  creciente en el volumen de importaciones.

Destaca que en los meses  febrero, marzo y junio, las importaciones de 2010 superaron a las de 2009. Sólo en el mes de junio del 2010 las importaciones aumentaron  en 275%, casi el tripe de las que fuerpm  realizadas en el mes de mayo. Cuando se compara el mes de junio de 2010 con el del  2009, se evela que  las importaciones del año en curso  superan em 69% a las de 2009.

Durante el período 2006-2007, las importaciones provenientes de Costa Rica experimentaron un crecimiento de 43.75%, y entre el período 2007-2008 el ritmo de crecimiento se redujo, al caer a  20.33%. 

Orígenes de  importaciones. Costa Rica fue el país desde el cual se importó el mayor volumen   en el 2009, con una participación de  43%, seguido de Honduras y Taiwán con 24% y 16%, respectivamente. El cuarto lugar lo ocupaba Guatemala, con el 10%. Las importaciones de origen chino representaron el 6%, y las de México, en último lugar, el  1%.

En el 2010, China, con un 30%, desplazó a Costa Rica del primer lugar como país de donde provino el mayor flujo de importaciones investigadas. Costa Rica se sitúa en segundo lugar, con el 22%; Guatemala  el tercer lugar, con el 18%; la India entra al escenario para ocupar el cuarto lugar, con el 16%; Taiwán y Honduras se ubican en quinto y sexto lugar, con  7% y 6%, respectivamente y, por último, El Salvador, con el 2%.

El informe indica  que  los precios de sacos de polipropileno y tejido tubular importados han presentado un crecimiento acumulado de 2.45% para el periodo de análisis.

La investigación destaca que Fersan es  la única empresa productora de sacos de polipropileno. Esta empresa fue la que en 2009 solicitó a la Comisión una investigación sobre las excesivas importaciones de estos materiales. También  hay empresas productoras de materiales similares a los estudiados como son Textiles Titán S.A.; Filamentos Caribe S.A.; Agro-arrocera S.A. y Fibras Dominicana C x A.  

El informe

El informe contiene 213 páginas en PDF y se encuentra en la página de la comisión. Contiene todos los detalles de la investigación, como las características de los productos,  los nombres de los importadores, exportadores y fabricantes locales, y los comentarios de  algunos países investigados, entre ellos  Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador. Además la metodología del análisis de las importaciones.

Sin embargo, en el estudio se omiten datos de la industria local.

Jianna Franjul, directora ejecutivo de la Comisión,  explicó que hay informaciones confidenciales como son las estadísticas de la  producción nacional, ya que son informaciones sensibles y que pueden comprometer los niveles de competitividad de la industria nacional. Agregó que eso lo establece la ley  sobre prácticas desleales  y el reglamento de la OMC.

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