Importaciones afectan cebolleros

Importaciones afectan cebolleros

Más de 300 mil quintales de cebolla que comenzaron a ser recolectados en esta semana, corren el riesgo de perderse en San José de Ocoa, debido a la importación de ese tubérculo por parte de comerciantes con  el permiso de las autoridades.

La advertencia la hizo la Asociación de Productores Hortícola de la Horma (Asoprohorma), quien señaló que con 305,500 quintales en proceso de recolección es suficiente para abastecer al mercado desde ahora hasta julio próximo.

La organización que agrupa a casi 400 productores, aclaró que no son los cosecheros los responsables de los altos precios a que se vende la cebolla, sino los mismos que ahora traen el producto desde el exterior.

César Méndez y Wilson Suazo, presidente y secretario general de la entidad, junto a otros dirigentes, informaron que los comerciantes compran a los productores el quintal de cebolla entre mil y mil 400 pesos, pero que luego la venden entre dos mil 500 y tres mil pesos.

Expresaron que los productores todavía no se reponen de las grandes pérdidas de la recién finalizada cosecha, que tuvo una producción récord y que a pesar de la intervención del gobierno, a través de  Agricultura, con la compra de 43 mil quintales, perdieron alrededor de 250 mil quintales por falta de mercado.

Enviaron una carta al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, con atención al subsecretario de esa cartera, Manuel Camilo, en la que solicitan la suspensión inmediata de los permisos de importaciones, porque de lo contrario los productores   quebrarían.

Recordaron que todavía el Gobierno  adeuda al sector siete millones de pesos.

“Del Gobierno  depende  que colapsen los cosecheros o sigan produciendo en   Ocoa, cuya  única actividad es  agropecuaria”, sostienen. Piden evitar que cura sea peor que enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas