Importaciones agropecuarias costaron caro a consumidores

Importaciones agropecuarias costaron caro a consumidores

Las importaciones de productos agrícolas en seis años le costaron a los  consumidores de la República Dominicana más de 12 mil millones de  pesos, porque había un proceso de cartelización que hacía que los productos no se vendieran al precio real, sino a  sobreprecio.

Entre esos productos figuran el  ajo, la cebolla, el arroz y las habichuelas pintas,  entre otros.

Las afirmaciones fueron hechas ayer por el presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván  García,  quien valoró el decreto 569-12, del presidente Danilo Medina  como un gran paso de avance para hacer más transparente  las importaciones de los principales productos de la canasta familiar  amparadas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Recordó que esas importaciones entran a la República Dominicana  libre de impuestos, y que la Federación  en los últimos seis años ha denunciado  la cartelización de estos productos, en un proceso auspiciado por funcionarios del anterior Gobierno.

“Al sector comercio organizado se le había marginado de estas importaciones de productos agrícolas, y en un encuentro sostenido en el Comité Ejecutivo de la FDC con el entonces candidato  Danilo Medina, le planteamos esta problemática,  y él se comprometió que de ser electo presidente esa situación se resolvería, vía las subastas de la JAD, por lo cual nos sentimos satisfechos como sector de que el honorable Presidente de la República esté honrando este compromiso asumido ante nuestra membresía”, dijo García.

Abogó porque este mecanismo entre en vigencia urgentemente, ya que en la actualidad  el consumidor está pagando la cebolla roja  hasta RD$60 la libra, el ajo a RD$105, las habichuelas pintas a 50 pesos, “y no es justo que se continúe beneficiando a un grupito de personas en perjuicio de casi 10 millones de dominicanos y dominicanas”, dijo.

Iván García aseguró que el sector comercio aglutinado en la FDC da constancia de su apoyo irrestricto a los productores nacionales, que son sus clientes, y que ese  sector es muy importante para la economía dominicana.

“El sector productor  se esfuerza día a día por lograr la autosuficiencia de todos los productos que componen la canasta básica de nuestro pueblo, y nosotros somos los comercializadores tradicionales de todos los productos que se siembran en los campos dominicanos, por lo que esperamos que no sean necesarias las importaciones agrícolas, si las producimos en cantidades suficientes  en nuestro país”, consideró.  

La frase

Iván García

No  es justo que se siga beneficiando a un grupito de personas en perjuicio de  10 millones de dominicanos. El sector productor  se esfuerza día a día por lograr la autosuficiencia de todos los productos”.

Publicaciones Relacionadas