Importaciones masivas tambalean el sector arrocero

Importaciones masivas tambalean el sector arrocero

Las importaciones masivas, los altos costos de producción, fruto de las alzas de los combustibles, y el atraso de más RD$ 700 millones de pesos por concepto de la pignoración por parte del gobierno, amenazan con tambalear la rentabilidad del sector arrocero nacional.

Durante un encuentro regional, realizado en la comunidad de Ranchito, La Vega, y al que asistieron más de 300 productores y dirigentes de todas las asociaciones del país, los productores acordaron iniciar en los próximos días un plan de lucha a fin de que el gobierno se interese por conocer la cruda realidad del sector.

Ángel Hernández, presidente de la Asociación de Productores del Nordeste (APRANO), José Mauricio María de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ e Iván Tío, de los productores de la Línea Noroeste afirmaron por separado, que del gobierno no parar las importaciones desenfrenadas muchos productores se Irán a la quiebra.

‘’El sector arrocero esta al borde del colapso lo que pone en juego las venideras cosechas, debido a las importaciones masivas que ha permitido el gobierno, las cuales han triplicado con creces la cuota establecida por concepto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y  Centroamérica (DR-CAFTA), por lo que estamos decididos a luchar hasta las ultimas consecuencias’’, manifestó Hernández.

Indicó que a pesar de la amenaza que representa la rentabilidad los productores favorecen que el gobierno retome los precios del ano 2009, cuando la fanega para  el productor costaba RD$ 2,250.

En tanto, Mauricio María de FENARROZ, consideró que el gobierno le ha dado una ‘’puñalada por detrás a los productores’’, al permitir que personas con mucho poder violenten todos los procedimiento, al permitirle llenar el país de arroz importado, cuando es sabido por todo el mundo que el mercado local es autosuficiente.

Calificó de inconcebible que siendo los arroceros el sector que garantiza la comida de los dominicanos, y tiene la mayor fuente de empleos del sector agropecuario, las autoridades le den las espaldas, y por el otro lado beneficia con facilidades  a otros sectores que en la forma son de menos importancia.

De su lado, Iván tío reveló que los importadores del cereal gozan de tantos privilegios que hasta los impuestos que deben pagar al Estado por tal concepto, le son exonerados lo cual viola las leyes tributarias del país.

«Es muy bueno hablar de beneficios, desde una computadora en aire acondicionado para ganarse la gran tajada, mientras los verdaderos productores nos morimos en el sol desafiando todas las adversidades, para garantizar la autosuficiencia alimentaria, de los dominicanos, con los cuales estamos comprometidos», agregó Tío.

Al encuentro asistieron además Oliverio Espaillat Bencosme, expresidente de FENARROZ, Bernadina Hernández, Tony Guzmán, y Emilio Minicucci, mientras que los parceleros se hicieron representar por su presidente Apolinar  Germosen, y Roberto Familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas