Importaciones medicamentos bajan 34.80% trimestre julio-septiembre

Importaciones medicamentos bajan 34.80% trimestre julio-septiembre

Las importaciones de medicamentos terminados registraron una reducción de un 34.80% en el trimestre julio-septiembre de este año, en relación con igual período del 2002, a causa de los incrementos de la prima del dólar, lo que obligó a hacer ajustes de los fármacos.

La información fue suministrada ayer por el presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), Carlos Leroux Moya.

«La situación económica que hemos tenido que enfrentar y las constantes alzas de la prima del dólar, han afectado en forma negativa y fuertemente las operaciones de nuestras empresas», añadió.

Indicó que los ajustes de precios que se vieron obligados a implementar, como consecuencia de la acelerada devaluación del peso para no desaparecer como empresas, generaron una contracción significativa del mercado farmacéutico, tanto en unidades como en valores.

Leroux Moya habló de la situación de la industria farmacéutica, durante un cóctel ofrecido por ARAPF a propósito de las fiestas de Navidad y del 55 aniversario de la fundación de la entidad. El encuentro fue efectuado en el hotel El Embajador.

A modo de ejemplo, como forma de ilustrar los efectos de la

inestabilidad del dólar y la devaluación del peso, el presidente de ARAPF manifestó que de enero a septiembre de este año, las importaciones de medicamentos terminados se redujeron en un 22.39% comparados con igual período del año 2002, pero aún, en el trimestre julio septiembre del 2003 en relación con idéntico período del 2002, la caída de las importaciones alcanzaron un 34.8%.

Expresó que tomando en cuenta estas estadísticas, «las pérdidas cambiarias y los altos costos financieros y operacionales de las empresas del sector farmacéutico que cierren el presente año fiscal sin perder dinero, deben sentirse afortunadas».

«Pero no debemos desalentarnos, sino tener fe en nuestro país», agregó Leroux Moya.

Manifestó que no le cabe la menor duda de que, si cada uno pone su granito de arena, a corto y a mediano plazo la economía se recuperaría y la República Dominicana se encaminaría de nuevo por el sendero del crecimiento económico y del desarrollo sostenible.

El presidente de ARAF invitó al empresariado dominicano “a que continuemos trabajando por el bien de la patria, conscientes del rol social que como empresarios nos corresponde desempeñar”.

También los instó a que brinden para que reine la paz, la alegría y la felicidad de las familias dominicanas en estas Navidades».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas