Importaciones no es la causa del alza del dólar

Importaciones no es la causa del alza del dólar

La práctica en el manejo del comercio exterior del país ha dejado como enseñanza, últimamente, que las importaciones en general nada tienen que ver con el comportamiento de la tasa de cambio del dólar, según el economista Arturo Martínez Moya.

En tanto, mientras más alta es la tasa impositiva, menos es la recaudación del fisco, expresó.

Como ejemplo, refirió la baja en las importaciones de automóviles, cuyas ventas internas en el 2003, según datos de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), descendieron en 47.3%, al bajar de 26,309 unidades en el 2002, a sólo 11,398, en el período enero-noviembre del presente año.

En declaraciones en rueda de prensa realizada por ACOFAVE, el doctor Martínez Moya, ex secretario de Industria y Comercio y asesor de la entidad, sostuvo que hay la creencia entre las autoridades actuales y anteriores, de que había que parar las importaciones de artículos como automóviles nuevos, para frenar el alza de la tasa de cambio. Sin embargo, «se ha demostrado que no es así, pues las importaciones de vehículos nuevos se han caído a una tercera parte, con relación a como estaban anteriormente y la tasa de cambio está tres veces por encima del nivel que se encontraba al inicio del presente período gubernamental”.

«¿Qué significa eso?. Que las importaciones generales, no solamente las de automóviles, nada tienen que ver con la tasa de cambio, que la tasa de cambio se mueve por políticas monetarias», señaló Martínez Moya.

Añadió que si hay una buena política monetaria, la tasa de cambio del dólar se estabiliza, pero que si en cambio, la política monetaria es mala, se desestabiliza.

«Esa es la gran enseñanza de que las importaciones de automóviles no afectan en nada la tasa de cambio y yo creo que a las autoridades es bueno que les llegue esta información», añadió el economista.

Igual a lo que ocurre en ese sentido con las importaciones de mercaderías, dijo pasa con los déficits en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que no afectan la tasa de cambio.

Explicó que los déficits de la cuenta corriente se financian con un superávit en la cuenta de capital.

El economista Martínez Moya resaltó que en estos momentos, la República Dominicana tiene un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

«Esto significa que sobra dinero y entonces la tasa de cambio debería estar baja y no ha sido así», expresó, a la vez que resaltó que esto muestra que las importaciones no es un elemento que presiona hacia arriba la prima del dólar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas