Importaciones provocan cierre decenas de granjas avícolas

Importaciones provocan cierre decenas de granjas avícolas

MOCA. ESPAILLAT. Decenas de productores de huevos mantienen sus granjas cerradas a causa de la crisis que afecta a ese subsector, provocada por el “festival” de permisos de importaciones de reproductoras otorgado por el Ministerio de Agricultura a productores independientes durante el 2010, lo que ha llevado  a la ruina a cientos de productores organizados del Cibao.

El ingeniero Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos  (ASOHUEVOS), dijo que los permisos de importaciones han deprimido los precios del huevo, registrándose un descenso de manera considerable, afectando a los productores.

Explicó que de las granjas, el huevo sale a dos pesos la unidad, mientras que el consumidor lo compra entre cinco y seis pesos, situación que, dijo, es lamentada para la entidad.

Escaño consideró que en la comercialización del huevo existe un desorden mayúsculo, que afecta también a los productores.

Dijo que en los últimos meses 70 proyectos avícolas han cerrado, y lamentó que las autoridades del Ministerio de Agricultura no planifiquen nada ni se reúnan con los productores para buscar una solución a los problemas que los afectan.

“De manera que enfrentamos  una situación muy difícil; decenas de productores con sus puertas cerradas, gracias a la improvisación y a la falta de planificación del ministro de Agricultura”, apuntó.

Dijo que este año 2011 ASOHUEVO seguirá exigiendo a las autoridades de Agricultura reglas claras y ejecutar acciones en pos de la planificación y organización del sub-sector.

Escaño dijo que debe existir algún nivel de rentabilidad que les permita  subsistir  sin afectar a los consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas