Importadores asumirán riesgo de mercancías

Importadores asumirán riesgo de mercancías

Por EVARISTO RUBENS
Con la entrada del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), los importadores asumirán el riesgo de la triangulación (no trasiego de mercancías), y la Dirección General de Aduanas tendrá una responsabilidad mayor en la vigilancia. La afirmación fue hecha por el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Braulio Brache y Kai Schoenhals, respectivamente.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Brache y Schoenhals manifestaron que a partir de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, el riesgo de hablar mentiras va a quedar a cargo del importador.

Agregaron que la parte del riesgo va más con lo que tiene ver con la regla de origen, porque donde se puede cometer algún tipo de falta frente al tratado es que, por ejemplo, se importe una mercancía desde China a República Dominicana y digo que fue producida aquí y luego se exporta a Estados Unidos libre de arancel, lo que sería una triangulación.

Precisaron que la lógica de los negociadores del DR-CAFTA fue que el gobierno local por donde entró la mercancía no puede ser responsabilidad del exportador, sino del importador nacional.

Sin embargo, dijo que eso va a tener el peso sobre el exportador de que al engañar al importador no le va a volver a comprar y es de suponer que él quiere seguirle vendiendo con un contrato fijo.

Brache y Schoenhals manifestaron que igual le va a ocurrir a los importadores dominicanos que asumen el riesgo de que si exportan algo de Estados Unidos que, por ejemplo, vino de Venezuela y no cumple origen, éstos (los importadores) están asumiendo el riesgo frente a Aduanas.

Indicaron que se trata de un canal de doble vía y que la institución del Estado que más responsabilidad tiene en ese proceso es la Dirección General de Aduanas.

Agregaron que es por eso que esa institución se está readecuando, debido a que la mayoría de los compromisos importantes, tanto los que tienen que ver con el trasiego de mercancías, personas y regla de origen, están a cargo de Aduanas.

Explicaron que frente a esa situación, algunos pensaban que Aduanas debería desaparecer, porque ahora no se van a cobrar aranceles con los tratados de libre comercio, pero su función será mas fuerte debido a su obligación de vigilar la frontera del país, para no dejarse invadir de productos chinos, por ejemplo, a través de Estados Unidos.

Señalaron que si, por ejemplo, en Estados Unidos descubren que las exportaciones dominicanas están siendo triangulados, el país y los exportadores dominicanos van a ser los perjudicados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas