Importadores dicen cumplen con valoración real

Importadores dicen cumplen con valoración real

Encuentro Económico del Periódico Hoy, Asociación Nacional de Importadores (ANI) como invitados. En foto, Miguel Dauhajre, vocal. El país/ Hoy Aracelis Mena 21/02/2013

La Asociación Nacional de Importadores (ANI) aseguró ayer que todos sus miembros, alrededor del 30% de las empresas importadoras, cumplen con la valoración real de las mercancías, de acuerdo las facturas de los suplidores extranjeros.
Su presidente, Miguel Dauhajre, no descartó que esta práctica se manifieste en otras empresas importadoras, lo que constituiría una competencia desleal frente a aquellas que se apegan a las normas.
“Puede que haya un sector informal de la economía que esté haciendo importaciones con subvaluaciones, pero dentro del sector que representamos entendemos que estamos declarando correctamente todas nuestras importaciones”, dijo el empresario.
En cuanto a la falsedad en el origen de las importaciones, Dauhajre señaló que eso es difícil de hacer con las mercancías procedentes de Estados Unidos, que suponen el 41% de las importaciones de República Dominicana, puesto que las fábricas estadounidenses suelen dar certificaciones correctas.
Delitos aduaneros. Estas declaraciones tienen lugar luego de que el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, revelara que el fraude en la valoración de las importaciones, que representa el 71% de reliquidaciones y generan pérdidas de RD$30,000 millones al Estado, es el principal delito al que se enfrenta ese organismo supervisor.
“En los puertos se han encontrado casos de subvaluación que van desde 5% a más de 200% del valor declarado”, sostuvo Ramírez durante el desayuno temático “Rol de la aduana en la defensa comercial de los sectores productivos”.
Detalló que los productos más propensos a subvaluación son los automóviles, electrodomésticos, manufacturas de hierro y textiles.
En segundo lugar se encuentra el uso fraudulento de los regímenes aduaneros suspensivos y liberatorios, causado por el Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y el de Zona Franca.
La falsedad en origen, por su lado, representa el 8% de las reliquidaciones y podría crecer a medida que se efectúa la desagravación arancelaria que el país está obligado a hacer por los acuerdos de libre comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas