Importadores dicen ya falsifican fármacos  extranjeros

Importadores dicen ya falsifican fármacos  extranjeros

El vice presidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), ingeniero  Fernando Ferreira, denunció que ya existen laboratorios clandestinos en República Dominicana “falsificando marcas importadas y marcas nacionales de gran demanda en el mercado farmacéutico”. Dijo que cuando se descubren estos laboratorios, normalmente se denuncia a las autoridades, especialmente a la Dirección de Aduanas, las cuales siempre actúan ante la situación.

Indicó que hace dos o tres meses ARAPF detectó un laboratorio clandestino de fabricación de fármacos en el sector de Pantojas, pero precisó que se hizo la denuncia a las autoridades que actuaron e “incautaron las maquinarias y los productos que no le dio tiempo destruir”. Pero lamentó que esos sometimientos marchan muy lentos en la justicia, y citó un caso que ARAPF tenía tres años en los tribunales porque el imputado incidenta los procesos hasta lograr que la acusación perimiera.

Sin embargo, se apeló a la Suprema Corte de Justicia que abrió de nuevo el juicio contra el acusado que comenzó a incidentar las audiencias.

Ferreira puso como ejemplo también el caso de un diputado que es dueño de una farmacia y que les fueron incautados medicamentos falsificados en su negocio, pero cuando se levantó el acta en la Fiscalía “llegó el diputado como una tromba, arrebató los medicamentos que se le habían  incautados, y rompió las actas de la Fiscalía como de Salud Pública”.

Señaló que este caso también fue llevado a la justicia a través de la Procuraduría de la República, pero que la acusación no ha progresado porque no se le ha dado curso.

En cuanto a la situación  en Moca respeto a  la falsificación y venta de medicamentos alterados, dijo que allí es más grave porque los infractores operan con la complicidad de las autoridades locales.

Agregó  que cuando el fenecido Miguel Cocco estaba al  frente de  Aduanas se hicieron dos operativos en Moca contra medicamentos ilegales, pero se cerraban hoy todos los puestos de ventas de medicinas ilegales y ya al otro día estaban abiertos.

La cifra

60 por ciento

Ese es el porcentaje de medicamentos importados que consume la población en el país, según Ferreira. Mientras el restante 40% es de producción local.  Sobre Moca, dijo  que ARAPF realizó un inventario que  encontró unos 103 tarantines de ventas de medicamentos falsificados, en plena calle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas