Importadores piden corregir debilidades en el SIGA

Importadores piden corregir debilidades en el SIGA

La Asociación Nacional de Importadores (ANI)  planteó la necesidad de hacer modificaciones al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) porque en algunos aspectos no se corresponde con la realidad en materia de comercio aduanero del país, aunque reconoció que su implementación ha constituido un paso de avance.

 El SIGA es un sistema que permite  a los importadores y exportadores realizar todas sus transacciones aduanales de manera electrónica, quienes solo deberán presentarse de manera personal en las oficinas de la Dirección General de Aduanas (DGA) para casos de aforo físico, despacho, y/o a requerimiento.

 Este sistema busca la agilización de los procesos aduanales, e incluso les permitirá dar seguimiento al propio desenvolvimiento de las autoridades aduanales, quienes aprobarán los expedientes también de forma electrónica.

Sin embargo, al   participar en el Encuentro Económico de HOY los directivos de la asociación Wilfrido Ubrí,  presidente;  Juan Tomas, primer  vicepresidente;    Ángelo Viro, segundo vicepresidente; Miguel Dauhajre y  Tony Piña,  vocales,  y   Héctor Cuevas, asesor, dijeron que el sistema  en la actualidad se presentan algunos aspectos que no le permiten cumplir su objetivo.

 Explicaron que uno de esos aspectos es el relacionado con las importaciones de productos que se realizan a través del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-Cafta)  y el Acuerdo de Asociación Económica (EPA),  ya q ue sus transacciones aduanales deben hacerse de manera manual y no automática como debería ser.

Destacaron que quizás el inconveniente que presenta este sistema se debe a que fue diseñado en Japón, país que exporta más de lo que importa y no  tiene acuerdos de libre comercio.

 En ese sentido, agregaron que el sistema no responde a la realidad de la República Dominicana, por lo que al traer un producto de Estados Unidos o de Europa se requiere que un empleado de Aduanas entre manualmente a SIGA para poder aplicar la reducción de los aranceles establecidos  en determinado acuerdo de libre comercio, lo cual trae  problemas como la discrecionalidad, proceso más lento y costoso, además de que implica que el importador esté dando un seguimiento  riguroso para que el proceso se realice.

Los directivos de ANI destacaron que   países que utilizan sistemas como el SIGA cada año hacen una revisión, de manera tal que sean actualizados para corregir cualquier inconveniente que impida el cumplimiento del objetivo del mismo.

 Los importadores dijeron que la debilidad  que presenta el SIGA en el país puede ser corregida con una actualización informática del sistema, por lo que esperan  la DGA lo haga.  Revelaron que ya han puesto al tanto de la situación al director de Aduanas, Fernando Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas