Importadores piden estar en la reforma fiscal

Importadores piden estar en la reforma fiscal

Representantes del comercio importador y las pequeñas empresas abogaron porque todos los sectores del aparato productivo participen y expongan sus ideas en la elaboración de las propuestas de reforma fiscal supuesta a presentarse al Congreso en julio próximo.

El presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores (ASODAI), Domingo Espinal Collado, cuestionó la exclusión de ese sector en los debates que se llevan a cabo en torno a las propuestas sobre reforma fiscal.

«No se nos ha dado el espacio, ni la participación correspondiente en los debates», dijo, al alertar sobre el peligro de que se excluya de las discusiones a importantes sectores del aparato productivo.

Igual opinión tienen otros sectores del aparato productivo que cuestionan el hecho de que «sólo las grandes empresas, representadas en el CONEP, han sido tomadas en cuenta@.

William Calderón, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, opinó que la reforma fiscal «debe ser asimétrica para todos los sectores y no que vaya en detrimento de uno y a favor de otro».

Ayer, la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, hizo una serie de propuestas que estimó deben ser incluidas en la próxima reforma fiscal.

Calderón dijo que las autoridades deben tener presente, la importancia que tienen en la economía, las pequeñas y medianas empresas, que representan el 90 por ciento del empresariado nacional.

De su lado, Espinal Collado refirió que el año pasado, representantes del comercio importador visitaron al presidente del Senado, con el objetivo de que se les tomara en cuenta en las discusiones sobre la reforma fiscal.

«Nos sorprende que tanto las autoridades entrantes, como las salientes, no nos hayan tomado en cuenta a los sectores de la base del comercio, en la elaboración de las propuestas de reforma fiscal», dijo.

Añadió que quieren dejar plasmadas las quejas y recordarles que la coordinadora del comercio, representada por 139 asociaciones de detallistas, mayoristas e importadores, Apedimos espacio público a través de correspondencia enviada a través de monseñor Agripino Núñez Collado, al secretario de Finanzas, a los presidentes de la Cámara de Diputados y a todos los representantes de los partidos políticos».

En esa correspondencia, los importadores y comerciantes pedían participación, dijo, Apero hasta la fecha no se les ha dado el espacio@.

[b]SIGUEN LOS ROBOS[/b]

En otro orden, Espinal Collado dijo que los robos de contenedores continúan en los muelles del país y que ahora, los intrusos violan los candados de seguridad en los puertos.

«Los robos han aumentado y las autoridades no han dicho nada», dijo el empresario que en mayo pasado denunció el robo de furgones cargados de bacalao, sardina y otras delicias del mar, luego de salir de los muelles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas