Importadores vehículos usados piden la atención del gobierno

Importadores vehículos usados piden la atención del gobierno

La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) solicitó al presidente Hipólito Mejía y al Congreso Nacional prestar atención a ese sector, ya que los aranceles lo mantienen al borde del colapso económico.

El presidente y el vicepresidente de la ASOCIVU, Felipe Espinal y Eddy Hernández, respectivamente, dijeron que las promesas del presidente Mejía, de sostener un encuentro con los directivos del sector, no se han cumplido porque lo impiden sectores que quieren desaparecerlo del mercado importador de vehículos.

Explicaron que las empresas miembros de la ASOCIVU y de otras asociaciones dedicadas a la importación de vehículos usados, aportan al fisco por concepto de aduanas, RD$4,000 millones al año y otros RD$3,000 millones de los impuestos internos.

Explicaron que ese renglón de la economía dominicana genera alrededor de 20,000 empleos directos, los que se convierten en 100,000 indirectos.

Consideraron que hay sectores que hacen daño a la economía dominicana, porque defienden sus intereses particulares y no los de la población.

Aseguraron que hoy las personas de clases media y media baja no pueden obtener un vehículo a bajo costo y en buenas condiciones, por el encarecimiento de los automóviles.

Atribuyeron las dificultades también a la limitación en las importaciones de vehículos con cinco años a la cotización del dólar, así como al 2% a las importaciones; el 4.25 de la comisión cambiaria y el 12% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados.

Criticaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y los Estados Unidos, por entender que respondieron a presiones de sectores y ratificaron las importaciones de vehículos de tan solo cinco años.

Dijeron que la ratificación de cinco años en el TLC fue una burla más de las autoridades contra los importadores de vehículos usados, ya que desde hace dos años han estado reclamando al Congreso, la aprobación de por lo menos ocho años para la importación de vehículos usados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas