Importadores vehículos van al TSA en procura evitar anticipo impuesto placas

21_01_2020 HOY_MARTES_210120_ El País4 A

Las asociaciones de importadores de vehículos depositaron ayer ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de amparo preventivo de extrema urgencia contra el cobro masivo del impuesto a la primera placa de vehículos en todos los puertos y muelles del país.

Piden al tribunal ordenar a las direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos la suspensión inmediata de cualquier acción, acto, inicio de ejecución, procedimiento o actuación administrativa, tendente al cobro del 17% del valor CIV por impuesto a la primera placa a todos los vehículos importados.

Afirman los importadores de vehículos que de ejecutarse tal disposición se estarían violando los artículos 6, 7, 8 y 39, numerales 1 y 3; el 50, 68, 69, 110, 138, 217, 221 y 243 de la Constitución.

“El cobro por anticipado de la primera placa de los vehículos importados es una decisión que cambia las reglas de los importadores y el derecho legítimo de todo un sector de la economía, pues desde la creación del impuesto el pago ha sido establecido cuando se realiza la venta y transferencia de titularidad al consumidor final”, enfatizaron los directivos de Acofave, Anadive, Asocivu y Adeci.

Recordaron que ellos son distribuidores de vehículos no de placa, y ahora se les quiere quitar por adelantado los pequeños capitales que tienen para trabajar.

Indicaron que con las medidas que se proponen implementar ahora Aduanas e Impuestos Internos los importadores tendrían que pagar antes de la salida del vehículo del puerto aún sin haberlo vendido, lo cual dijeron perjudicará no solamente a las empresas que representan sino también al pueblo dominicano.

Dijeron que el sector conformado por 2,000 empresas genera más de 250,000 empleos directos y que la medida anunciada por las instituciones recaudadoras del Estado los impactará negativamente.