Importadores venden ajo y cebolla a sobre precio

Importadores venden ajo y cebolla a sobre precio

POR ALEIDA PLASENCIA
Los importadores venden el ajo y las habichuelas con ganancias muy altas y obligan a los comerciantes detallistas a comprarles en «combos», juntos a otros productos que tienen poca demanda, denunció la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo.

El presidente de la Unión, Luis Taveras, en el Encuentro Económico de HOY, explicó que para poder comprar ajo importado, tienen que comprar también ajo criollo que es de menor calidad y de menor demanda.

Lo mismo, dijo, ocurre con las habichuelas importadas y las criollas.

Explicó que para forzar que se compre el ajo de producción criolla tienen un monopolio que les genera grandes ganancias en perjuicio de los detallistas y el consumidor.

Dijo que esta especulación con los precios ha hecho que la libra de ajo se esté vendiendo en los colmados entre RD$50 y RD$60 y las habichuelas pintas entre RD$38 y RD$40.

Dijo que la libra de habichuelas pintas debería costar al consumidor en los colmados RD$30 y la de ajo entre RD$40 y RD$50, “si no se obligara al detallista a tener que comprar estos productos en combo».

Explicó que desde hace alrededor de dos meses hay un monopolio en los mercados relativo al ajo y las habichuelas, con el objetivo de obtener “sobreganancias” en perjuicio del comercio detallista y los consumidores.

Específicamente, dijo, los importadores están obligando al comerciante detallista a comprar un saco de ajo criollo de mala calidad por cada saco del ajo importado que adquieren.

También, para venderles habichuelas pintas obliga al comerciante comprar habichuelas negras, las cuales son de menor salida que la primera, indicó.

Igualmente, «hay un monopolio en cuanto al otorgamiento de los permisos de importación», indicó Taveras, entrevistado junto a Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, Miguel Sang Ben, y Tony Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias.

Los permisos de importación de ambos productos, dijo, están siendo otorgados sólo a dos empresas.

El costo de la libra de ajo importado, puesta en el territorio nacional, es de RD$11 y el importador la vende a RD$48 al comerciante detallista.

Sostuvo que con la venta en combo, los importadores provocan encarecimiento de estos productos, porque el comerciante tiene que cargarle la pérdida que percibe por la compra ajo y habichuelas de poca venta a los productos de mayor calidad.

Dijo que las habichuelas negras y el ajo criollo son de menor salida, o sea, de más baja venta, que el ajo importado y la habichuelas pintas.

Teme, dijo, que esta política de concentrar los permisos de importación en pocas manos y la venta en combos de varios productos juntos sea extendida a otros artículos agropecuarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas